Compraventa verbal, parte del precio por adelantado.

Buenas noches. Que bueno tenerlos por aquí. Le comento la situación que se me ha dado y si es posible darle alguna solución jurídica. Hace unas semanas contacté mediante la web segundamano.com con una chica que vende perros, fui a visitarlos y les entregué 30 euros de paga y señal hasta que el perro tuviera dos meses y en ese momento le entregaría 270 euros, que es el resto a pagar por él. Cual fue mi sorpresa que al llegar a casa me llené de ronchas y avisé a la dueña para concertar una segunda visita y descartar una posible alergia. Así fue, volví a visitarlos y tuve la misma reacción que la primera vez, se lo volví a comunicar y me dijo que me daría los 30 euros.

Esta tarde fui a su casa y me dice que no me los da porque se ha informado que ya he comprado un perro a un precio más económico, cosa que no es cierta. Para mi es prioritario la alergia antes que el cuidado de un perro. Ella me dice que en ese momento no me los puede devolver y que ya me llamara, disculpa que no me creo por su trato y deslealtad hacia mi palabra. ¿Qué podría hacer ante esta situación? ¿Con qué tecnicismo jurídico puedo dirigirme ante la dueña? Muchas gracias.

Basic
Abogado Las Palmas - Adrián Mayor Valerón
Contestado

Buenas tardes.
Pues podría decirle que los 30 euros hacían las veces de "arras confirmatorias", es decir, de señal. Es un anticipo del precio que finalmente se pagaría de llegarse a perfeccionar el contrato. No son, por lo tanto, "arras penales" ni "penitenciales", que son las que suponen perder los 30€ en caso de desistir de la compraventa, y que el Código Civil exige que se pacten expresamente. Como no ha sido así y las partes de la compraventa no han pactado expresamente qué hacer con las arras en caso de desistimiento (porque usted al final decide no comprar) sólo serán "arras confirmatorias", y deberá devolvérselas. De lo contrario, podría usted demandar por la vía civil, o denunciar por una falta de apropiación indebida del art. 623.4º del Código Penal.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

Buenas tardes. Ante una situación así lo correcto es remitirle un correo electrónico o carta certificada. Para que no cueste más la solución que los 30 euros. Debes considerar que ha realizado un apropiación indebida ya que anulaste la compra del perro antes de su entrega. Lo que ocurre es que dada la cantidad sabe que no acudirás a un juzgado para reclamarlo. Por ello es mejor un acuerdo y mucha insistencia telefónica a ver si te devuelve el dinero.
Saludos,