La comunidad no tiene seguro y me quieren responsabilizar por los daños ¿qué hago?

El sábado se me inundó la casa al igual que a otros vecinos por causa de los desagües del edificio. Resulta que la comunidad no tiene seguro. Yo soy inquilina y la propietaria tampoco tiene seguro de hogar y quiere que yo corra a cargo de los desperfectos del piso.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días.
Si la inundación se debe a los desagües del edificio, entiendo que es un problema de la comunidad, que es la que debe responder en principio, aunque debería ser un perito el que determinara de dónde viene la avería y quién es el responsable de la misma (porque puede ser de la bajante de la comunidad o de un vecino que haya tenido una rotura de tuberías y le haya inundado). Si la comunidad ni la propietaria de su piso tienen seguro, debería ponerse en contacto con un perito, que buscara usted, y que le dijera exactamente de dónde viene la avería y quién tiene la responsabilidad sobre ello. Luego, debería contactar un abogado y pedirle un presupuesto para iniciar acciones legales contra el responsable de esa avería y solicitarle la reparación de la misma a su costa.
Si necesita información adicional, puede ponerse en contacto conmigo.
Un saludo.

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Como le decían en la otra respuesta, debe determinarse en qué elemento y por qué causa se ha ocasionado esa rotura que ha tenido como consecuencia la inundación de su vivienda alquilada.
Hay multitud de opciones y acciones a tomar dependiendo de esa averiguación.
Cuando usted tenga esa información no dude en volver a preguntar.
Reciba un cordial saludo.