Condena a un toxicómano

Mi marido por fin ya tiene el juicio y la fiscalía pidió cinco años y medio de prisión, pidió también una cierta cifra de dinero, que hace dos meses que está pagado, y como atenuante hay una psicóloga forense particular y otro de los juzgados que demuestran que tiene problemas toxicológicos.
Como hemos pagado hace mucho, ¿podemos tener la suerte a que le condenen a la mínima de la mitad?
En verdad le piden tres años por lesiones, uno por amenazas, otro por robo y otro por ser a un indigente las lesiones, (pero quiero decir que en las imágenes se ve claramente como el recupera su cartera) pero, ¿creen que se puede negociar el que no entre en prisión?
Quieren hacer una suspensión de la condena por ser toxicómano, ¿ustedes creen que podríamos tener esperanzas de que no entrara en prisión? Y otra pregunta: si por ejemplo fuese condenado a 28 meses de prisión y el llevar cuatro meses y medio en prisión preventiva, ¿qué pasaría?
Y si hay conformatoria, ¿saldría el mismo día?
Gracias de antemano por dedicar tiempo a mis preguntas.

Basic
ELENA GUARDIOLA ADVOCATS

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días , tanto la reparación del daño como la toxicomanía atenuada la pena, si no cabe la exigente total, también en función del tiempo transcurrido, sé aplicará la atenuantes muy cualificada o no por dilaciones indebidas , todo ello hace posible una condena que permita la suspensión de la pena si se cumplen los requisitos legales y si no cabe la sustitución de la misma para evitar la entrada en prisión . La prisión provisional se descontara de la pena que se le imponga y la saluda no será en principio inmediata debido a los trámites que deben realizarse .

Espero haberle ayudado a responder sus dudas.

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para poder contestar con un mínimo de rigor jurídico necesitaría disponer de copia de las actuaciones penales.

No obstante lo anterior, el haber indemnizado a la víctima reparando el daño causado y ser toxicómano son atenuantes que podrán ser valoradas por el Juez y en su caso por el Ministerio Fiscal en caso de sentencia de conformidad.

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Habría que ver el contenido de las diligencias. De todas maneras, haber satisfecho la responsabilidad civil y ser toxicómano, pueden constituir atenuantes.
Puede contactar con xavierpardo@icab.cat o con e.salgado@icab.cat