Condiciones para concesión de custodia compartida

Me interesaría saber qué condiciones tienen que darse actualmente para que un juez conceda una custodia compartida al 50%. Es decir, para que el contacto del padre con los hijos no se limite a fines de semana y algún día entre semana sino que contemple la convivencia al 50% entre los dos progenitores. En mi caso estoy buscando una vivienda para mi en la misma localidad y cerca del domicilio actual para que la rutina diaria de mis hijos no se vea afectada en este sentido.

Basic
ABOGADO DIVORCIO SALAMANCA MBL ABOGADOS
Contestado

Primero debes tener en cuenta que nuestro Código Civil contempla la posibilidad de que se conceda la custodia compartida, siempre y cuando sean ambos progenitores la que la soliciten de mutuo acuerdo; en el caso de existir controversia, puede solicitarla uno sólo, pero es requisito indispensable que el Ministerio Fiscal emita informe, después el juez decidirá sobre si procede o no. Las condiciones se establecen jurisprudencialmente y varían según las circunstancias, aunque el criterio principal para adoptar la custodia compartida siempre es lo más beneficioso para el menor. Es importante, la proximidad de los domicilios de ambos progenitores, para que el menor no varíe su cotidianidad (amistades, colegio, ect.),el entendimiento de los padres por el bien de hijos a pesar de la ruptura,etc

Basic
PASCUAL ALQUEZAR OLIETE

Abogado de Tarragona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Se consideran entre otras las siguientes cuestiones:
- vivienda y entorno adecuados. La proximidad entre las respectivas viviendas es positiva.
- la buena relación entre los progenitores que posibilite una mínima fluidez en los intercambios de los menores y evite que los sucesivos cambios de domicilio afecen psicológicamente a los menores.
- Mantenimiento del entorno escolar, social y de relaciones con la familia extensa.
- Disponibilidad horaria para mantener la relación afectiva y cuidado de los hijos.
- Tiempo de dedicacion anterior al cuidado de los hijos.

La mejor opción es tramitar el procedimiento de divorcio (o pareja de hecho) de mutuo acuerdo solicitando la custodia compartida.El desacuerdo entre progenitores en este punto no es un impedimento para obtenerla.

Basic
Abogado Tarragona María García Parla

Abogado de Salou especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
Contestado

Estimado consultante,

A pesar de que el Tribunal Supremo avala que la custodia compartida debe dejar de ser algo excepcional los Jueces continúan concediendo este tipo de custodias a cuenta gotas. No obstante y para que hayan oportunidades para conseguir la custodia compartida es necesario que los ex-esposos estén bien avenidos y con buenos recursos económicos, que los domicilios de ambos ex-esposos estén próximos, el deseo de los menores para pasar el mismo tiempo con el padre y la madre, idoneidad del padre para hacerse cargo de sus hijos, entre otros.

En el despacho llevamos este tipo de procedimientos, por lo que si desea mantener una entrevista no dude en ponerse en contacto; la primera visita es totalmente gratuita.

María García

Basic
G&S ASSESSORS (Advocats i Economistes)

Abogado de Valls especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

La jurisprudencia ha ido concretando los requisitos que deben concurrir para que se pueda conceder una custodia compartida. Destaca la práctica anterior de los progenitores en cuanto a las relaciones con el menor y los deseos de éste, el número de hijos, el respeto mutuo en las relaciones personales, el contenido de los informes exigidos legalmente, entre otros aspectos. En definitiva, y como norma general en sede de regulación de las relaciones paterno filiales, se tendrá en cuenta el interés del menor.

Actualmente, se puede conceder siempre que lo solicite uno de los dos progenitores y ya no depende de que el informe emitido por el Ministerio Fiscal sea favorable.

Estoy a su disposición,

Laura Solé, abogada

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Peris Romero

Abogado de Falset

VER PERFIL
Contestado

Según la Ley, ambos progenitores tienen los mismos derechos en cuanto a la custodia de los hijos. Sin embargo, los jueces mantienen cierta inercia a favor de la madre, sobre todo cuando los menores tienen pocos años de edad.
Por ello, aunque las condiciones a cumplir son las mismas para ambos progenitores, si quien pide la custodia compartida es el padre normalmente parte con cierta desventaja.
Es importante poder demostrar que se dispone de una vivienda adecuada y que el horario laboral permite compatibilizar el trabajo con la atención a los menores.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo mas importante es que los padres se relacionen de forma fluida,se puede solicitar de mutuo acuerdo,primordial que los domicilios esten proximos y los horarios de los padres permitan esa relacion con los hijos y el colegio.