Condiciones de habitabilidad de vivienda de alquiler

Hola,

Vivimos mi familia y yo (mi marido, mis dos hijos de 6 años y yo) desde hace 2 años en un apartamento, sí se le puede llamar así, que consta de un salón, cocina y baño (sin habitaciones).

Es en un edificio que antiguamente era una casa que han partido en 11 viviendas. Pago 250 euros que hemos ido pagando con mucho esfuerzo, aunque sea un mísero dinero, pero al estar los dos parados lo hemos pagado como hemos podido. Actualmente vamos al corriente del mes. No había baño y como la antigua propietaria era muy mayor y no estaba muy por la labor, decidimos ponerlo nosotros, ya que habíamos cogido un dinero extra (300€ + 250€ de alquiler).
Hace 3 meses ha cambiado el edificio de dueño y se está dedicando a echar (hacer la vida imposible) a los antiguos inquilinos porque quiere "echar" el edificio abajo, rehabilitarlo porque tiene más de 70 años y triplicar su valor.
A nosotros "nos ha perdonado la vida" y nos preguntó sí queríamos quedarnos,siendo la respuesta que sí, mientras no pudiéramos pagar otra cosa más digna.
La "casa" no tiene muebles en la cocina, sólo una encimera y nevera. Las ventanas están partidas todos los cristales, está llena de humedades, la cisterna esta rota, hay plagas de cucarachas y mosquitos , la antena de la tele no va y lo mejor, dormimos en el suelo mis 2 hijos y yo y mi marido en el sofá el cual recogimos de la basura porque nadie nos ponía nada para poder sentarnos.

Nosotros lo hemos tenido que pintar y acondicionar para que haya una higiene mínima ya que esto era un nido de ratas. El caso es que el propietario pone la mano para coger el dinero pero dice que no es su problema que la vivienda esté en esas condiciones, que no está obligado arreglarme nada, y que si quiero que me arregle algo que nos tenemos que ir un mes y al volver me sube las cuotas 150 euros más, sí no no hay trato. ¿Eso es legal?

Actualmente me tiene sin contrato, se me término en agosto y no me ha vuelto hacer ninguno pero no me ha dicho que me vaya. Él está haciendo todas las obras sin ningún tipo de licencia y con 5 trabajadores y un jubilado, los cuales están sin asegurar.
Están tirando muros y muchas veces tiembla todo el edificio, y por supuesto no tiene permiso de obras.
A mi me da un poco de miedo. ¿Podría denunciar las condiciones de las obras que está haciendo y denunciar en las condiciones en qué vivimos? ¿Y que no se haga cargo de poner la vivienda con un mínimo de habitabilidad?
Sobre todo que lo haga por mis hijos.

Muchas gracias por su atención.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

La vivienda debe reunir un mínimo para que sea habitable, desgraciadamente, si denuncia bien la situación de la vivienda a la administración municipal, o bien a realización de obras, es casi seguro que, al vencimiento del contrato no lo prorrogarán, con lo que se verán en la calle.
Mire la posibilidad de cambiar de vivienda en cuanto pueda, solicite ayudas a este respecto en el servicio social del ayuntamiento, quizá le puedan ayudar mediante subvención o adjudicación de vivienda social.
Suerte y un cordial saludo.