Conflicto con reducción mensualidad en el contrato de alquiler

Vivo en alquiler y a finales de abril me reuní con el administrador para revisar el contrato y pedir un disminución de la mensualidad.
Pedí una reducción del 20% y un mes de carencia para realizar unas pequeñas obras (poner dos ventanales), indicando que esto último era secundario.
Me contestó durante la misma semana de la reunión que no era posible lo que pedía, pero después de hablarlo con el propietario, sería posible reducir la mensualidad un 10% y que las obras correrían por mi cuenta.
Después de 4 meses, muchas llamadas y correos electrónicos, me contestan que la reducción del 10% será efectiva cuando acredite que he realizado las obras.
¿Es legal que me pidan hacer las obras cuando especifiqué que no era un tema principal y en ningún momento se me especificó como obligatorio?

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

En cuanto a la consideración de las obras como condición, entiendo que en lo relativo al importe de la renta no cabe exigir su reducción por cuanto que no consta por escrito tal hecho. Es por ello que en relación con el importe de la renta habrá que estar a lo que disponga el contrato de arrendamiento en su día firmado.
En lo relativo a las obras la cuestión dependerá si se trata de obras necesarias para la habitabilidad de la vivienda o si por el contrario se trata de obras de ornato o decoro, por cuanto que en el primer caso, a salvo de la dicción literal del contrato, serán por cuenta del arrendador y las segundas del arrendatario.
Reciba un cordial saludo,
Ane Miren Magro
ERCILLA ABOGADOS

Basic
Jubilado

Abogado de Rincón de la Victoria especializado en Violencia de género

Contestado

Buenos días, en relación con su pregunta he de manifestarle que, dependiendo, en principio, de lo que diga el contrato de arrendamiento, las obras de mantenimiento y adecuadas para la habitabilidad del inmueble son a cargo de la propiedad. Todo lo que hablaron queda en "agua de borrajas" ya que no quedó nada por escrito y las palabras se las lleva el viento. Reciba un cordial saludo.