Construcción en terreno ajeno

Caso de un terreno situado en un pueblo ( - de 1000 pax). Se negoció con el propietario del terreno contiguo la compra de unos 35m2 residuales de una construcción de una urbanización ya finalizada. Enviaron los contratos de compra-venta, se acordó un precio y se realizó un pago en concepto de paga y señal el 25% del total.Nunca se firmaron los contratos ni tampoco se escrituró.Se solicitó permiso para iniciar las obras en dicho terreno y se hubo OK verbal de la otra parte.El ayto y la CA dieron las licencias. Ahora que el inmueble está a un 90% finalizado, solicitan demolición de la parte que según ellos es de su propiedad y indemnización desorbitada 8 veces mayor de lo finalmente pactado;nos pueden obligar a demoler?¿Tenemos posibilidades de ganar un posible futuro litigio? Muy agradecido

Basic
ATRESADVOCATS

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Según la información facilitada, y pendientes de estudiar el documento concreto, parece que estamos ante un precontrato o promesa de compraventa inmobiliaria. Si realmente fuera así, los precontratos son considerados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo como contratos de formación sucesiva que obligan a las partes por igual. De este modo, el pleito planteado con dicha base y la indemnización reclamada pueden ser contestados perfectamente, aunque las posibilidades de éxito de tal defensa descansarán en la argumentación sobre las cláusulas del precontrato y en los medios de prueba existentes. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros. Cordialmente, FRANCESC ARTERO, ATRESADVOCATS. Av. Marià Fortuny, 87, 2º, 43203-REUS.

Basic
G&S ASSESSORS (Advocats i Economistes)

Abogado de Valls especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Cabe la posibilidad de que les obliguen a demoler la construcción e incluso abonar cierta indemnización. No obstante, tal y como apunta el compañero, la parte vendedora recibió una cantidad de dinero que aceptó sin problema alguno, y, en un posible pleito, tendría que justificar en concepto de qué lo recibió.

Por otra parte sería interesante saber desde cuando usted ha estado construyendo en la finca (y, supongo, que pagando impuestos y contribuciones, tales como el IBI), puesto que sería interesante estudiar la posible concurrencia de una prescripción adquisitiva o usucapión (adquisición de la propiedad por paso del tiempo).

Estoy a su disposición para comentar el tema.

Saludos cordiales

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Peris Romero

Abogado de Falset

VER PERFIL
Contestado

No es fácil dar una respuesta rápida a esta consulta. ¿Se puede probar que se negoció la compra y que se pagó la paga y señal?; ¿el propietario actual de la finca vecina es el mismo que lo era entonces?; ¿el propietario vecino ha estado al corriente de la construcción del nuevo edificio?. En principio, si no se pudiera probar nada de esto, el propietario vecino podría exigir la demolición.