Consulta sobre falsa denuncia

Hola, yo escribía para saber lo siguiente: leo a veces que basta la palabra de una mujer para condenar a un hombre por violencia de género sin pruebas, sin embargo también leo que muchas denuncias quedan en absolución por falta de ellas. Supongamos que salgo con una chica y tras unas semanas tengo que romper con ella porque no es lo que buscaba, y ella por despecho me denuncia en falso diciendo que la he maltratado psicologicamente: ¿qué me sucedería? Tengo entendido que la ley es asimétrica en estos casos, pero quisiera creer que no hasta el punto de convertir el buscar novia en una ruleta rusa y tener miedo. Gracias desde Valencia.

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Es un tanto exagerado que pienses que por buscar novia te expones a que te denuncie por violencia de género. Sería lo mismo que si pensaras que por subir a un avión vas a sufrir un atentado. Además, en el primer caso, tienes la opción de elegir a qué persona vas a elegir conocer y cómo la vas a tratar. Una persona puede interponer una denuncia falsa, para delito de maltrato o para cualquier otro delito, pero la presunción de inocencia está para todos los delitos.

Un cordial saludo. Adriana Pons.

Basic
Abogado Gandía - Daniel Furió Moncho

Abogado de Gandia especializado en Derecho Concursal

  • 1 voto útil
Contestado

Nadie puede ser condenado sin pruebas , ya que en derecho penal rige el principio de presunción de inocencia . En ocasiones , si no existen pruebas , el juez puede valorar la verosimilitud de las declaraciones de ambas partes según su sana critica y decidir en base a éstas .

Basic
Víctor Zorrero Martínez

Abogado de Valencia especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Ella tendrá que acreditar los hechos, no existe ninguna presunción de veracidad en su testimonio.