Contrato de alquiler de vivienda

Buenas tardes,

Mi pregunta es: tengo contrato de alquiler firmado el pasado 31 de mayo de 2013.
Mi intención era de larga duración pero se firmó por 12 meses. La cuestión es que yo quiero seguir.
¿Tengo derecho a quedarme hasta el mínimo de duración dentro de la prorroga o si los arrendadores no quieren renovar me tengo que ir? ¿El contrato se renueva forzosamente?
Gracias.

Basic
Fernando Gil Pérez

Abogado de Bilbao especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

SI, como arrendatario tiene la facultad de prorrogar el arrendamiento hasta que alcance una duración mínima de 3 años.
Con la EXCEPCIÓN de que el arrendador tenga necesidad de la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, lo cual debe de comunicarle al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y Vd. estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.
En caso de que el arrendador no lleve a efecto la ocupación que alegó en plazo de 3 meses tras la extinción del contrato o desalojo de la vivienda, y salvo que esta falta de ocupación sea por fuerza mayor, deberá de reponer al arrendatario en la vivienda, por un nuevo periodo de 3 años, e indemnizar por los gastos que el desalojo le hubiera causado, o indemnizar con una mensualidad de renta por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres.

Estos derechos y obligaciones aparecen recogidos en la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS, artículo 9, apartados 1 y 3.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Su contrato se ha celebrado con anterioridad la reforma de la LAU que se hizo en junio y que ha rebajado la prórroga forzosa de 5 a 3 años, por lo que, salvo que en el mismo se diga otra cosa, o el arrendador lo precise para su propio uso por causa de necesidad, tendrá derecho a estar en la vivienda durante cinco años, y, luego, se prorrogará por periodos anuales salvo que el arrendador, al menos con un mes de antelación, le señale que no desea continuar con el arrendamiento. Si desea más información, y que analicemos su contrato de alquiler en profundidad para conocer mejor sus derechos, no dude en ponerse en contacto con este despacho.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado Getxo GMM Abogados

Abogado de Getxo especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

En principio se debería verificar el contenido del contrato de arrendamiento suscrito con la propiedad porque a pesar que existe un periodo mínimo de arrendamiento, también existen excepciones a su aplicación. Por lo general y siempre que no concurran las excepciones correspondientes, se deberá respetar el plazo mínimo, siempre que así lo desee el arrendatario. Ahora bien la determinación del plazo mínimo, sido objeto de una reciente reforma reduciendo el plazo mínimo que venía contemplando la norma.

Un saludo. Gracias.

Basic
Abogados Despidos Bilbao IURIS ESTUDIO JURIDICO
Contestado

Buenas tardes y gracias por su consulta. En principio (y sin haber revisado su contrato en particular) podemos decirle que a su contrato de alquiler (firmado antes de la última reforma legal en materia de arrendamientos urbanos) se le aplicaría la 'prórroga forzosa' en sus primeros cinco años y que, por lo tanto, si usted decide continuar, el arrendador no puede negarse a ello. Un saludo. Gracias.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Alonsotegui:

1.- En principio, puede quedarse 5 años, aunque el propietario no quiera.
2.. La única excepción es que el arrendatario quiera la vivienda para él, sus hijos o para su cónyuge después del divoricio, pero sólo si en el contrato hay una cláusula donde expresamente se diga que va a querer la vivienda. Estoy casi seguro de que no existe esa cláusula de modo que puede Ud. quedarse 5 años.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Si desea más información no dude en ponerse en contacto con este despacho. Es importante leer las cláusulas del contrato antes de firmar y estar seguro de las condiciones en las que se firma.

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Contacte con nuestro ddspacho a traves de www.loronogonzalez.com o escribanos directamente a loronogonzalezabogados@gmail.com y le informaremos adecuadamente.
Atentamente,
Loroño & Gonzalez Abogados Bizkaia