En un contrato de un local comercial de 5 años prorrogable anual ¿puedo cuando lleguen los cinco años no renovarle? ¿debo indemnizar al inquilino si no quiero que este en mi local mas?

Tengo un local comercial alquilado, próximamente hará 5 años que firmamos el contrato y aunque pone prorrogable anualmente, yo no quiero renovarlo pues me está dando demasiados problemas el inquilino a la hora de pagar y cumplir las condiciones firmadas, incluyendo amenazas y coacciones si procedo a interponer la pertinente demanda de desahucio. ¿con cuanto tiempo debo avisarle? ¿aunque es prorrogable puedo negarme y cuando cumpla los 5 años no renovarle? ¿puede solicitar el inquilino indemnización alguna por no producirse la renovación? y por ultimo, el local estaba diáfano, se le dejo al antiguo inquilino un periodo de carencia para que habilitase el local y este inquilino pago un traspaso, ¿que es lo que le pertenece y lo que me pertenece? amenaza con destrozarme todo el local y llevárselo todo.

Basic
BARCELONA - EJP ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

Contestado

En principio, hay que estar a lo que dispone el contrato. En ese contrato hay que comprobar si hay cláusula en el sentido de que el arrendatario renuncie a cualquier indemnización que le pudiera corresponder por razón de la extinción del contrato. Si no existe esa cláusula, el arrendatario podría llegar a reclamar algún tipo de indemnización. Si existen impagos de rentas o cualquier otro incumplimiento grave de este estilo, en un caso como este sería recomendable instar judicialmente la extinción judicial del contrato con el consecuente desahucio.