Contrato en prácticas y becaria

Un estudiante puede tener un contrato en prácticas por 20h. semanales y al mismo tiempo un convenio de becario por 15h. semanales en otra empresa para un total de 35h a la semana? Gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a amigo/a, conforme al Art. 11 del Estatuto de los trabajadores el contrato de trabajo en prácticas exige la tenencia de un "...título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, [...], o de certificado de profesionalidad de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002..." Por tanto, ser estudiante y tener un contrato de trabajo en practicas parecen ser situaciones incompatibles. Si se refiere al contrato para la formación y el aprendizaje, la ley sólo establece que la jornada no podrá ser superior al 75 % durante el primer año, y el 85% el segundo y el tercero. Sin perjuicio de que me amplíe la información, quizás podría hallarse en un supuesto de contrato en fraude de Ley.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Estoy de acuerdo con la respuesta dada por mi compañero. Tanto el art. 11 del estatuto de los Trabajadores como la L.O. 5/2002, de 19 de Junio, regulan la necesidad de poseer un Título Universitario, de Formación Profesional o Título equivalente reconocido. Añado que, podrá darse un Convenio de Colaboración Educativa llevado a cabo por la Universidad, y si es así, no podría considerarse una relación laboral ya que no habría salario sino una "ayuda económica". También podría darse que fuera un contrato de Aprendizaje.