Contribución a los gastos de una casa

Hola,

Mi pregunta es directa: tengo un piso el cual la mitad es de mi madre y la otra mitad a partes iguales entre mis dos hermanos mayores y yo. Mi hermano mayor lleva ocho años sin hacerse cargo de la contribución porque dice que él ya no vive allí ,y según he mirado y preguntado eso no es así, si eres titular y apareces en las escrituras eres dueño y debes pagar. ¿Es eso así? ¿Está obligado a pagar? Él dice que como ahora vivo yo en ese piso que me tengo que hacer yo cargo pero yo me hago cargo de las facturas del mantenimiento de la casa. Porque yo vivo allí, ¿hasta dónde puedo llegar?

Gracias

Basic
Abogado Divorcios Albacete Antonio López-Bleda Precioso
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En principio, es deber de todos los copropietarios, hacerse cargo de los gastos, impuestos, cargas y gravámenes de las propiedades. El copropietario que pague dichos gastos tiene derecho al reintegro de lo que pague y corresponda a los demás copropietarios. Otra cosa es que en un contrato de arrendamiento se repercutan todos o algunos de estos gastos a cargo del arrendatario, pero debe contemplarse expresamente pues de lo contrario, son los copropietarios, como titulares, los que deben hacer frente a los gastos. En definitiva, está obligado al pago y quien los haya pagado puede repetir contra el copropietario deudor.
Habría que examinar todos los gastos que usted ha pagado y ver cuales se le pueden reclamar. Primero se debería hacer una reclamación extrajudicial. le recomiendo que acuda a un abogado(puedo atenderle yo) La primera consulta y el estudio preliminar sería gratuito y le daría un presupuesto detallado, dependiendo de hasta donde necesitemos llegar.
Un cordial saludo.

Basic
Iván García

Abogado de Casas-Ibáñez

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días, en efecto todos los coparticipes del piso tienen que hacerse cargo en función de su cuota de participación de los gastos de comunidad, contribución etc... si es verdad que por lo que dices, hay quien tiene mas participación en el piso que otros, a tal efecto, quien ostente la mitad del piso tiene que hacer frente a las cargas del mismo en un 50% y la otra mitad la teneis que pagar vosotros tres en partes iguales, cuestión distinta es los gastos por mantenimiento del piso, que al ser vosotros quienes lo disfrutáis, los desperfectos, reformas etc corren a cargo vuestro. Si se niega a pagar su parte de todos estos años y su porcentaje del futuro lo mejor es acudir a un abogado, hay procesos especiales para recuperar lo pagado en exceso así como para poder reclamar a un comunero la parte de las deudas que le correspondía pagar, si fuese necesario quedo a tu entera disposición. saludos

Basic
Logo-anonimous-w100

Maria Dolores Honrubia

Abogado de Albacete especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Su hermano como copropietario del piso está obligado a pagar la cuota alícuota que se le atribuya la escritura de propiedad. Cosa distinta serían los gastos corrientes del piso, tales como agua, luz, etc, que debe pagarlos quien esté ocupando el piso.

Basic
Abogado Divorcios Nulidades Albacete - Antonio Ruiz López
Contestado

Su hermano está obligado a pagar todos los gastos de la casa, tales cómo I.B.I. los de la Comunidad de Propietarios y los fiscales en proporción a su propiedad y correspondiente Cuota de Participación, vive o no en la casa.

Basic
Logo-anonimous-w100

Pedro González Felipe

Abogado de Albacete especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) grava la propiedad; no el uso. Por lo que tiene que hacerse cargo de su parte alícuota correspondientes.

Saludos.