Vender escriturando por encima valor compra

Tengo un piso a la venta escriturado en año 2.000 por 18 mil euros. Me ofrece una financiera 53 mil para un cliente suyo y me pide escriturar por más dinero (no sé cuanto) para que el comprador obtenga el 100%. Para evitar que yo tenga que pagar a Hacienda por un dinero que no recibo dice que lo justificarán con facturas que me entregarán. Mi pregunta es si esto es legal y si un notario lo acepta. Parece ser que ahora es una práctica habitual dicen ellos. Yo creo que no me conviene.

Gracias de antemano.

Saludos.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

Me parece que le están pidiendo que colabore en una operación de blanqueo , por eso le solicitan hacer ver que pagan más por la vivienda. Se le puede considerar a usted cómplice o coautor de la infracción.

Además, a efectos del impuesto de plusvalía municipal e IRPF le resultará más ganancia que la efectivamente obtenida.

El notario no entra en estas cuestiones, porque constará que usted recibe el dinero aunque no lo haga.

Ignacio Tomas
Abogado
itomas@dorigaportabella.com
www.dorigaportabella.com

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En principio el Notario no dirá nada siempre que se acredite el medio de pago, no entiendo bien "para que el comprador obtenga el 100%", eso significa que su participación en el inmueble no es del 100%?. En cualquier caso, de cara a la implicación fiscal en el IRPF como ganancia patrimonial, hay que ver que tipo de facturas le emitirían y si son deducibles en tal impuesto.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

  • 1 voto útil
Contestado

Coincido con mis compañeros, y desde luego ni es legal ni le conviene.
Lo único que quisiera añadir es que creo que lo único que quiere ese comprador es poder justificar más gastos de los que tiene, seguramente para reducir alguna base imponible de algún impuesto.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Esta práctica es ilegal, además de que en este caso, usted no obtiene ningún tipo de beneficio.

Cualquier otra duda que tenga, puede contactar con nuestro despacho de abogados.

Un cordial saludo

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

No es legal, no le conviene. atte. Manuel Alonso

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Sinceramente, lo veo 'peligroso'.
Puede contactar con xavierpardo@icab.cat o con e.salgado@icab.cat