Convenio de prácticas vs contrato de prácticas

¿Qué diferencias hay entre un convenio laboral de prácticas (convenio con cualquier universidad) y un contrato laboral de prácticas (sin que medie ninguna universidad? ¿Qué ventajas tienen las empresas al exigir a los becarios poder hacer un convenio con la universidad? ¿Ventajas fiscales?

Basic
Iuriscolectiu

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

El convenio de practicas es donde se regulan los derechos y obligaciones que tendrás durante el desarrollo de tus prácticas, pero exista o no éste tipo de convenio se ha de firmar un contrato de prácticas para regular la situación entre el personal en prácticas y la empresa.

Con el hecho de hacer un convenio entre universidad y empresa se referirá a la posibilidad de hacer un acuerdo entre ambas de prestación de alumnos, y esto puede que garantice a la empresa la obtención de beneficios fiscales.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En realidad el Convenio no establece ninguna relación laboral, y por lo tanto su régimen jurídico (condiciones de trabajo) es el que se recoja en el propio Convenio, está más bien indicado para estudiantes. El contrato laboral de prácticas está dirigido hacia titulados, y viene regulado en el artículo 11 del Estatuto de los trabajadores, cuya atenta lectura podrá ayudarle a discernir entre una u otra modalidad. Un saludo