Convenio regulador o custodia completa

Me separé hace dos años y regresé a Barcelona después de estar 4 años en Ecuador.
Desde el día 1 me encontrado con problemas a la hora de solicitar el carné de familia monoparental. El padre está allí en su país y a parte de qué obviamente no puede venir a verle,tampoco me pasa un céntimo desde el día que llegamos a lo mucho lo que me a mandado han sido 200€ y hace más de un año. Mi pregunta es; ¿Debo de tener primero el convenio regulador y ahí cuándo no cumpla lo escrito en el documento, intentar luchar por la custodia completa? Tengo trabajo fijo, pero me cuesta mucho llegar a fin de mes con alquiler, gastos y niño. Lo peor,que voy a pedir becas al colegio y me las deniegan por no tener lo del carné monoparental. ¿Cuál sería la solución más rápida?
Gracias.

Basic
Abogado divorcios Badalona Noelia Vilariño Bello
Contestado

Buenas tardes, en primer lugar decirte que si nunca has regulado la custodia de tu hijo/a, por ley se entiende que la custodia la tenéis los dos.
Si bien es cierto que le padre tendría que abonar una cantidad mensual para la contribución de los gastos del menor, también lo es el hecho de que nunca se lo has exigido legalmente y él se ampara en eso. Pero su obligación es contribuir igualmente.
En primer lugar deberías de solicitar la custodia de tu hijo/a para poder realizar las gestiones oportunas con la administración , sino siempre tendrás el mismo problema. Podrías llegar a un acuerdo con el padre( si fuese posible) y sino solicitarlo judicialmente. El trámite varía en función de si el padre colabora o no pero finalmente podrías conseguir la custodia y el reconocimiento de la pensión de alimentos ( otra cosa es que el padre desde Ecuador te lo pague). Pero mi consejo es que como mínimo intentes conseguir judicialmente la custodia para tí, que dada la situación no sería especialmente complicado.
De todos modos siempre se ha de valorar más en concreto la situación.

Podrías

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola

En su caso lo más rápido sin ninguna duda es interponer una demanda solicitando la custodia completa y el ejercicio de la patria potestad. Como el padre no se presentará al juicio, se la darán y entonces con la sentencia ya podrá pedir el carnet de familia monoparental.

Si desea una primera visita para comentar el caso, sin compromiso alguno, estoy a su disposición.
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas Tardes,

El convenio regulador, al que se refiere, solo sería posible si se hiciera el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo. Si no llegarán a un acuerdo, entonces tiene que hacer un procedimiento de divorcio contencioso, con ayuda de abogado y procurador. Consulte la mejor opción.

Esperamos su visita

Daniel Santos
Abogado

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Como señala mi compañero tendría que solicitar la guarda exclusiva del menor para usted, al igual que la patria potestad pues resulta imposible que el padre pueda decidir sobre cuestiones importantes del menor si no está en España, y mucho menos si no se hace cargo de él. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional. Un saludo

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Tendría que verlo con mucho cuidado, pues depende de muchas circunstancias: si estaban o no casados o si eran pareja de hecho, dónde nació su hijo, y si se separaron en Ecuador o en España, y a partir de ahí, delimitar en qué marco legal nos movemos.