Cotización a la seguridad social por contrato falso

Buenos días,

Soy latino que por miedo a perder mis papeles pedí a un amigo que tiene un bar que me ayudase, y me hizo un contrato de camarero para seguir cotizando, yo le pagaba en mano de lo que gano con trabajos que me salen sin contrato pero yo nunca trabaje en el bar.
Ahora me salió un trabajo con contrato y recién ayer firmé, voy a resignar del contrato falso del bar pero una persona me dio miedo de que si hay una inspección de trabajo me pueden llevar preso.
¿Es esto verdad, o nomás me está bromeando esta persona? Se los juro que me metió mucho miedo. Por favor necesito ayuda.
¿Qué tengo que hacer, contratar un abogado escapar a mi país? Por favor ayuda.

Dios los bendiga

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En principio no sería un delito, sino una infracción administrativa y si usted tiene papeles en regla no sería detenido y llevado al centro de internamiento para expulsión. En cualquier caso es necesario conocer toda la información para poder asegurarle algo, lo más recomendable es que busque un abogado especializado en la materia, no dude en contactar con nosotros.

Basic
Mulberry Abogados, Legal Matters
Contestado

Sí, convendría que acudieras a un abogado para que te aconseje y así regularizar tu situación; la primera medida sería extinguir la relación del primer contrato dándote de baja voluntaria en la empresa y en la Seguridad Social si aún no lo has hecho.

Atentamente,

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Se trata de una falta administrativa, no de un delito, que en ningún caso puede implicar pena de prisión. No obstante, para evitar una posible sanción es preciso que regularice su situación laboral cuanto antes.