Credito ico impagado

Tengo un crédito ICO con la Caixa a medias con mi ex socio. Cuando yo me fui de la sociedad pactamos que él se hacía cargo del pago de las mensualidades que quedaban y firmamos un documento privado. Pasados unos meses dejo de pagar dichas mensualidales, la entidad dio el crédito por fallido y lo paso a una gestora de cobros la cual desde entonces nos reclama a ambos el pago de dicho crédito incluyéndonos en ASNEF y listas de no pagadores. Mi pregunta es si puedo o bien obligar de algún modo legal que mi ex socio pague y desvincularme de esto o a lo peor solo hacerme cargo de mi parte y salir de ASNEF etc.
Gracias

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Usted está obligado al pago del crédito por el contrario que suscribió con el. Con independencia de que haya acordado con su socio que sería el quien únicamente se había cargo, si no lo paga el banco se lo reclamará judicialmente también a usted.
Luego si podrá reclamar la cantidad que pague a su socio en virtud del acuerdo suscrito con él.