¿Cuál es el importe mínimo para demanda judicial a banco?

Me gustaría saber cuál es el importe mínimo a partir del cuál vale la pena demandar judicialmente a un banco.
La reclamación en cuestión es de menos de 50€ de comisiones no transparentes, habiendo ya reclamado al Banco de España y obtenido respuesta a mi favor.

Ahora entiendo que tengo que presentar un escrito al banco, pidiendo el abono de dichas comisiones.
Sin embargo, el modelo de escrito que he encontrado para pedir el abono de dichas comisiones finaliza mencionando que de no abonarse se recurriría a una demanda judicial.
No estoy del todo cómodo usando esa frase, si al final de cuentas no fuera realista/viable el que efectivamente pueda demandar en caso de que no me abonaran dichas comisiones.
Saludos y gracias por la respuesta.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Puede utilizar ese modelo, el que diga que si no está de acuerdo procederá a a demandar no le obliga a hacerlo posteriormente. No obstante lo anterior, si lo quiere suprimir de su escrito puede hacerlo y también así tendría abierta la vía judicial si se decidiera a usarla.

No hay ningún límite mínimo para demanda. Cuando es por cuantías pequeñas, como la que dice, lo puede hacer sin abogado ni procurador. Si va al juzgado le facilitaran un modelo de demanda muy simple en el que puede usted reclamar los 50€ y pida intereses, además pida los mismos intereses que el banco le gira cuando usted tiene un descubierto, que rondan el 20%, alegando equivalencia de trato entre las partes. Si lo hace aporte el contrato d cuenta corriente que en su día firmó y en el que viene que le cobran por descubiertos.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
ABOGADO DEFECTOS DE CONSTRUCCION MADRID LARIX ABOGADOS
Contestado

Estimado comunicante, en realidad no es preciso que utilices un modelo para reclamar al banco la cuantía que te debe, y menos aún finalizar con la frase que te incomoda. Creo que deberías remitir una carta personal al Director del Departamento de Defensor del cliente del referido banco y adjuntar la contestación del Banco de España. Creo que con esto será suficiente.
En todo caso si te sientes más cómodo con el modelo de carta la frase que te incomoda puede ser sustituida por " ... en caso de no ser atendida esta reclamación procederé como corresponda en derecho en defensa de mis intereses...".
Espero haber resuelto tus dudas.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si la demanda es de menos de 50€ puede interponer un juicio verbal, en el que no es preceptivo abogado ni procurador, por lo que no tendría gastos para usted. En los Juzgados tienen que facilitarle fromulario para interponer la demanda; en cualquier caso la puede hacer usted mismo relatanto de forma numerada y suscinta los hechos en se basa su demanda y adjuntando las pruebas que tenga

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Habrá que tener en cuenta el importe total de las comisione que debe reclamar al banco, de forma que si es poco importe no va a haber expresa condena en costas, ya que no es obligatoria la intervención de abogado y procurador y usted tendría que abonar las suyas. Si solo son 50 € deberá usted mismo presentar la demanda sin necesidad de abogado y procurador, para que el juzgado les condene al pago de la cantidad que se le adeude. Un saludo