¿Cuál es mi régimen matrimonial?

En 1991 mi pareja y yo residíamos en Tenerife y nos casamos en Tarragona. Mi familia es de Barcelona, de varias generaciones, pero desde 1984 viví en el extranjero, empadronado en Barcelona como residente ausente.

En el '91 mi pareja era ciudadana estadounidense. Se hizo española en 2003. Asumimos que nuestro régimen es de separación de bienes. ¿Es eso correcto?

Gracias.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,
El artículo 9.2 del Código Civil señala que “los efectos del matrimonio se regirán por la Ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta Ley, por la Ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la Ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio”
Así que, coincidiendo con el compañero de Terrassa, dependerá del lugar de residencia común después de casarse.
Si tiene cualquier duda no dude en llamar y con más información le podré concretar.

Un saludo,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Esa asunción sería correcta si a partir del matrimonio ustedes hubieran residido de modo ininiterrumpido en Cataluña, pero si ustedes pasaron a residir en Tenerife, el régimen es el común, de gananciales. Si ustedes no residieron en el mismo lugar por motivos laborales, entonces sería el de separación.

Si desea cualquier aclaración, puede ponerse en contacto con nosotros.

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Si después de casarse en Tarragona siguieron viviendo en Cataluña será separación de bienes. Pero si pasaron a vivir a otro sitio, será el régimen de gananciales. Dicho de otro modo, para que rija el sistema de separación de bienes, no basta con casarse en Cataluña sino que hay que residir en dicha comunidad.
Un saludo

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Su régimen económico matrimonial sería el correspondiente a su primer lugar de residencia común inmediatamente posterior al matrimonio.