¿Qué ley se aplica para un divorcio entre dos personas de diferentes países?

Buenos días,

Estoy casada con un alemán hace 17 años y tenemos una hija de 14. Nos casamos en España y hemos residido en ambos países. Los últimos tres años él ha estado en Alemania y yo en España con mi hija por motivos laborales. Ahora estamos en Alemania todos y pensando separarnos porque él dice que ya no quiere estar conmigo y que no funciona.

Esperando que sea separación no contenciosa mis preguntas son:
- ¿La ley de qué país rige la separación y cual sería mejor para mi hija y para mi?
- Aquí me dicen que la niña dada su edad puede decidir en qué país prefiere residir en caso de que yo decida volver a España que es lo más probable. ¿Es cierto?
- ¿Debería buscar un abogado en Alemania?

Muchas gracias.

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

El Reglamento (CE) n° 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1347/2000,establece que , los tribunales españoles serán competentes para asuntos relativos al divorcio, la separación judicial y la nulidad matrimonial, cuando en España se de alguno de los siguientes requisitos:
1.La residencia habitual de los cónyuges, o
2.El último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí, o
3.La residencia habitual del demandado, o
4.En caso de demanda conjunta, la residencia habitual de uno de los cónyuges, o
5.La residencia habitual del demandante si ha residido allí durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda, o
6.La residencia habitual del demandante en caso de que haya residido allí al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda y de que sea nacional del Estado miembro en cuestión o, en el caso del Reino Unido e Irlanda, tenga allí su "domicile"; de la nacionalidad de ambos cónyuges o, en el caso del Reino Unido y de Irlanda, del "domicile" común.

Analice su situcion, es posible deba buscar abogado en Alemania

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Considero que pueden tramitar el divorcio en España, aunque residan actualmente fuera de España, siempre que acudan al Juzgado personalmente para ratificar el convenio regulador y siempre que el divorcio sea de mutuo acuerdo.

Saludos cordiales