Regimen separación bienes: valor de la vivienda

Me casé en Barcelona en régimen se separación de bienes.
El primer piso en el que vivimos estaba a nombre de mi marido.
Más adelante lo vendimos y nos compramos otro piso a nombre de los dos, aportando el resultado de la venta del primer piso.

Nos estamos separando y él quiere reclamar el 75% de la venta del actual piso ya que dice que el aportó más capital que yo.
¿Esto lo puede reclamar? El piso actual está a nombre de los dos y aportamos la mitad cada de hipoteca cada mes.

Gracias.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Depende de como se escriturara la compraventa. Si se escrituró que los dos son propietarios al 50% entonces el resultado de la venta del piso tendrá que repartirse por mitades. Y entiendo que si hay una hipoteca pendiente habrá que liquidarla antes del reparto, a no ser que el comprador quiera subrogarse.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Pues en este caso el artículo 232-3 del Código Civil catalán es muy claro: se presume que aunque se comprara con dinero de él, él le quiso donar su parte, es decir mientras no exista algún documento, etc que pueda demostrar que no le quiso donar su parte.

Si desea comentar este tema u otros aspectos de la separación con más calma, le ofrecemos una primera visita gratuíta.

Saludos

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Si el piso va a nombre de los dos al 50% y han contribuido los dos al 50% con el pago de la hipoteca no le puede reclamar su inversión anterior. Se presume como dice mi compañero que si se compró con mayor inversión de su parte, es porque él así lo quiso y le donó la mitad de la vivienda, ahora no puede ir en contra de dicho acto.
Saludos cordiales

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Su marido lo puede reclamar, pero no va a prosperar, ya que legalmente le corresponde el 50%, ya que como nos informa, realizaron las aportaciones por igual.

Puede ponerse en contacto con nuestro despacho a través de los datos que aparecen en esta página y estaremos encantados de ayudarle.

Un saludo

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes,
No puede reclamarlo a pesar de él haber aportado más. Lo que importa es que el piso actual está a nombre de los dos y los dos contribuyen en la hipoteca por igual. Así que si se vende, lo que se obtenga se tiene que repartir por mitades.
Un saludo

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

La copropiedad es de ambos y no puede pedir más que el 50% de su cuota, y si él aportó más para la compra, en todo caso, tendrá un derecho de crédito frente a usted, pero es evidente que no se lo reclamó nunca, y podría considerarse una donación.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es difícil que la reclamación de él prospere, ya que en la escritura de compraventa se estipuló la adquisición al 50%, quedamos a su disposición.

Un saludo.