¿Cuál puede ser la sanción del ayuntamiento por una obra sin licencia?

Resido en la localidad de Albacete.
Hace unos meses compré una vivienda en planta baja y al comenzar las obras descubrimos un sótano en el subsuelo. Este tenía una altura de 1,70 metros y decidimos ahondar hasta conseguir 2,00 m de altura. Los vecinos, al ver sacar la arena, se han escandalizado acusándome de tocar la cimentación del edifico y amenazan con ir a urbanismo a pedir explicaciones y denunciarme sí fuera necesario.
La licencia de la que dispongo solo me da permiso a modificar la distribución de la vivienda, (tabiques).

Me gustaría saber qué tengo que hacer y qué consecuencias puede tener esto.

Gracias

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Le recomiendo que vaya a su Ayuntamiento y lo comunique de inmediato, hable con los técnicos responsables del otorgamiento de las liciencias, alli le informarán de los pasos a seguir. De no seguir las indicaciones del Ayuntamiento le pueden incoar un expediente de reposición a legalidad, por llevar a cabo obras no contempladas en la licencia, y luego un expediente sancionador en el que le impondrán una multa que como minimo será el 25% del pem, paralizacion de las obras en curso hasta que se solventen los expedientes en curso.... y mil quedraderos de cabeza.Una vez tenga claro lo que tiene que hacer pongase en manos de un arquitecto de la zona y de un abogado urbanista.

Basic
Abogado Divorcios Albacete Antonio López-Bleda Precioso
Contestado

Buenos días:
Es un tema bastante delicado. Puede ser objeto de multas por realizar obras no autorizadas incluso de demandas por parte de la comunidad.
Lo ideal para usted sería acudir al despacho de un abogado para estudiar el asunto en profundidad y prepararse para las posibles acciones que puedan plantearse.

En mi caso, por una consulta, estudio del caso y presupuesto sobre los posibles escenarios que se puedan plantear, mis honorarios son 90 €. Puede contactar conmigo a través de esta página.

Un cordial saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que se ponga en manos de un arquitecto, que es especialista en la materia, para intentar legalizar el asunto, él le dirá si es posible o no su legalización desde el punto de vista administrativo, otra cosa es el problema que puede tener con los vecinos, a raíz de la Ley de Propiedad Horizontal, puesto que el subsuelo es un elemento común de la comunidad de propietarios, y para excavar el mismo se necesita autorización de los vecinos, por unanimidad.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
Tiene que solicitar una nueva licencia, a la que se acompañe un proyecto de un arquitecto que justifique que no existe riesgo para el edificio, y de esa forma legalizar la obra, ya que puede ser cierto que pueda tocar los cimientos del edificio con un riesgo grave para el mismo.
Mi consejo es que se ponga en contacto con un arquitecto y con un abogado de su zona, para seguir sus consejos, y evitarse problemas de futuro.
Un cordial saludo

Basic
Abogado Divorcios Nulidades Albacete - Antonio Ruiz López
Contestado

Puede solicitar una ampliación de la licencia u otra nueva que cubra las nuevas obras a realizar. La sanción va en relación con la valoración de las obras ilegales pudiendo llegar incluso a la demolición de lo no autorizado.