¿Cuáles son los pasos a seguir para el divorcio?

Buenos días.
Quería saber qué pasos tengo que hacer para divorciarme, me he casado el año pasado en el consulado de Portugal, porque ambos somos portugueses, pero vivimos en Barcelona, y en el consulado me han dicho que tengo que divorciarme en el juzgado. Quería saber qué tengo que hacer y cuánto me cuestará, ya que él no quiere pagar nada.
Muchas gracias.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.
Imagino que no tienen hijos, dado que el matrimonio ha durado muy poco. Si no tienen hijos, sólo tendrán que firmar un convenio regulador que haga constar que disuelven el matrimonio, y las medidas que pudieran regir el divorcio: pensión compensatoria o uso del domicilio conyugal. Si cada uno vive en una casa, y cada uno tiene sus propios medios de vida, no se hace constar nada, se firma, y se presenta una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, o la presenta usted con el consentimiento de él (así lo paga usted y no habrá problemas con él). Una vez que tenga la sentencia, se le entregará con el certificado de la Unión Europea para que pueda inscribirla en Portugal, y legalizada con la Apostilla de La Haya.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Efectivamente, aunque el matrimonio lo hayan realizado en el Consulado de Portugal, la demanda de divorcio la tienen que presentar ante los juzgados de donde hayan tenido su domicilio habitual. El divorcio lo pueden tramitar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa; si fuera de mutuo acuerdo, el coste resulta mucho más económico y el procedimiento también es más rápido, pues únicamente sería necesario redactar un convenio regulador de mutuo acuerdo y presentarlo en el juzgado junto con la demanda; mientras que una demanda contenciosa de divorcio, el procedimiento además de alargarse más en el tiempo también resultaría más caro pues se tendría que celebrar juicio. Tanto si se trata de una demanda de mutuo acuerdo como contenciosa, se necesita la intervención de abogado y procurador. Si desea un presupuesto personalizado o ampliar más la información, puede contactar con nuestro despacho. Un saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que se pongan en manos de un abogado matrimonialista, lo más cercano posible a su domicilio, y que pidan el divorcio de mutuo acuerdo, para que sea más económico, se necesita abogado y procurador. Si el divorcio es de mutuo acuerdo bastaría un solo procurador y, obviamente, un solo abogado, se redacta un convenio regulador y se presenta junto con la demanda en el decanato de los juzgados de su distrito judicial. El precio si es de mutuo acuerdo ronda entre seiscientos y setecientos euros.

Basic
ELENA GUARDIOLA ADVOCATS

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Existen dos procedimientos, el de mutuo acuerdo y el contencioso. El primero es si ambos estáis de acuerdo en redactar un convenio que regule vuestro divorcio y se presenta ante el juzgado y debéis posteriormente ratificarlo allí, podéis utilizar a un sólo abogado y un sólo procurador. El segundo, para el caso que no se consiga un acuerdo en algún o algunos puntos a regular, se debe presentar una demanda en el juzgado y cada uno tiene a su abogado y procurador.

Basic
ABOGADO GRANOLLERS - Mª DOLORES JORQUERA MOYA
Contestado

Estoy conforme con lo manifestado por mis otros compañeros. No obstante, si ustedes no tienen nada que reclamarse y el asunto se lleva de mutuo acuerdo el precio no será elevado. Un saludo.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe presentar demanda ante el Juzgado con Abogado y Procurador.