¿Cuales son los pasos a seguir para realizar una denuncia penal por impago de pensión alimenticia?

Soy madre soltera con dos bebés a su cargo. El padre se niega a pagar la pensión alimenticia, no desea saber nada de sus hijos. He reclamado por vía civil y ahora quiero hacerlo por la vía penal para reclamar el cumplimiento de la pensión. Hace dos años y medio que no me pasa la pensión y necesito el dinero, tampoco puedo costearme un abogado. ¿Qué pasos debo seguir para acudir a la vía penal? Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

MataAbogadosValencia

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

para poder presentar una denunciar por impago de pensiones, debería hacerlo en el Juzgado de Guardia de su ciudad o en la Comisaria de Policía.

Si Ud. no tiene dinero debería pedir en el Juzgado que se le designe un Abogado del Turno de Oficio aunque para la instrucción del procedimiento no es necesario que Ud. tenga un Abogado ya que sus intereses, o mejor dicho, los intereses de sus hijos, serían defendidos por el Ministerio Fiscal. Una vez presentada la denuncia el procedimiento se instruirá y en todo caso se le puede condenar con una pena de cárcel, y si no abona el importe de la pensión que le adeuda puede hasta producirse su ingreso en prisión, dependiendo de la condena y de si tiene antecedentes penales.

Le ruego se ponga en contacto con mi despacho si le surge alguna otra duda a este respecto. Un saludo.

Magdalena Mata

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
  • 1 voto útil
Contestado

Tendrá que dirigirse Vd. al Colegio de Abogados de Carlet, que es el que corresponde a su domicilio y solicitar se le designe un Abogado de Oficio, para denunciar penalmente el impago de pensiones, puesto que en la vía civil no ha conseguido nada, y el letrado que le asignen le ayudara a poner la denuncia, También puede Vd. interponerla directamente la denuncia en el Juzgado de Guardia, ahora bien yo le aconsejo que lo haga a través de un abogado.
Un saludo.
Maria Rosella

Basic
Carbonell Barber Abogados

Abogado de Carcaixent especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si le interesa, nuestro despacho está en la localidad de Carcaixent. Podríamos ajustar el precio conforme a su situación económica y aconsejarle cuál es la mejor manera para proseguir y poder conseguir la pensión adeudada.
Estamos a su disposición

Basic
ABOGADO ACCIDENTES VALENCIA RAQUEL SIMO BAHILO
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, deberá denunciar por impago de pensión siempre que el padre de las niñas este obligado al pago. La denuncia la puede formalizar usted o acudir a un despacho, como el mio, donde le atenderán.