¿Cuáles son los pasos a seguir en una separación con hijos sin estar casados?

Mi pareja y yo llevamos 8 años juntos. Tenemos una niña de 3 años y medio ahora en septiembre empieza el colegio. Nos queremos separar y volver cerca de nuestros padres, ya que nos fuimos a vivir a otro pueblo pero tenemos firmado un contrato de un año. Si no cumplimos nos hacen pagar la anualidad. Los dos estamos parados y solo yo cobro un subsidio y la ayuda del alquiler. ¿Qué pasos tengo que seguir para poder dejar este alquiler y separarme bien?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si el contrato de alquiler no se resuelve de común acuerdo con el propietario y con renuncia escrita por dicho propietario a la exigibilidad de la penalización que comentan, pueden verse con la desagradable sorpresa de que pretenda reclamarles dicha penalización, por lo que traten de exponerle su situación y que no les pida nada; en otro caso, tendrán que asumir ese riesgo o dejar la vivienda al finalizar el contrato y con el preaviso, en su caso, que proceda. Sobre la separación de hecho, o divorcio (si están casados), traten de alcanzar un acuerdo sobre las medidas que consideren respecto de la menor mirando siempre por su beneficio e interés (guarda y custodia, pensión, visitas y gastos extraordinarios), pudiendo acudir al servicio de mediación familiar más cercano de su Comunidad Autónoma si lo necesitan, y cuando lo tengan busquen un presupuesto económico de abogado y procurador para la tramitación del procedimiento judicial. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también damos asesoramiento telefónico y online casos en como el suyo.

Basic
MASABEU ADVOCATS

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Nos plantea usted 2 cuestiones diferentes.

Por un lado nos hallamos a un tema de arrendamiento, en que entra también la situación laboral de ambos miembros de la familia.
Lo mejor en estos casos sería tener el contrato para poder verlo y estudiarlo, pero si le recomiendo que hable usted con el propietario o el administrador del inmueble para ver a que solución se puede llegar dada la situación laboral de ambos.

En cuanto a la situación de la pareja y de la hija en común que tienen, en caso de separación, lo mejor es de mutuo acuerdo llegando a acuerdos en cuanto a guarda y custodia, régimen de visitas, manutenciones ....

Al final tendrá que intervenir un abogado , un procurador y un juez (aunque ahora se podría hacer frente a Notario).

Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Són dos cosas distintas. Una el alquiler: deberíamos ver el contrato y en todo caso hablar con el propietario si ninguno de los dos quiere quedarse. La otra es la separación en la que un juez tendra que acordar las medidas necesarias (guarda de la niña, alimentos para ella, visitas). Estos temas si teneis un acuerdo, lo debeis presentar en el juzgado con abogado y procurador para que os lo aprueben., Si no hay acuerdo podeis realizar un proceso de mediación familiar para alcanzarlo y sino podeis presentar demanda directamente de manera contenciosa para que el juez decida. Nuestro consejo es hacerlo siempre de mutuo acuerdo. Podeis concertar cita por skype si quereis con nuestro despacho

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Aunque no estén casados la separación se tiene que tramitar ante el juzgado con la presentación de una demanda de guarda y custodia, que puede hacerse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, siendo necesario tanto un abogado como un procurador. Sobre el tema de la vivienda de alquiler lo más conveniente sería hablar con el propietario para llegar a algún tipo de acuerdo amistoso con él, pues a este no le vincula su separación si ambos no quieren seguir residiendo en ese domicilio. Si necesitan ayuda le podemos tramitar tanto la separación como la negociación con el propietario de la vivienda, para que puedan dejarla con el mínimo coste posible. Un saludo.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debemos ver las cláusulas del contrato de arrendamiento
Un saludo