¿Cuándo paso a la mutua si ya me dieron de baja por enfermedad en la Seguridad Social?

Hola, buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente; yo tenía un contrato laboral de obra y servicio 401. Me di de baja por enfermedad común por la Seguridad Social, estoy embarazada de 6 meses y justo ayer se terminó el contrato. Ya hoy me dieron toda mi documentación, nómina finiquito, etc. Mi pregunta es la siguiente ¿yo ahora paso a la mutua? Pasé mi baja a la empresa. ¿Me tienen que llamar desde la mutua? Tengo una semana más de baja por Seguridad Social ¿qué debo hacer? Estoy hecha un lío. Gracias, espero su respuesta.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: El médico del Servicio Público de Salud es el encargado de emitir el parte de baja en los casos de enfermedad común o accidente no laboral, tal y como ocurre en su caso. Por lo tanto, no le corresponde a la mutua continuar los trámites de su baja sino que deberá seguir en la Seguridad Social, tal y como hizo hasta el momento. En cuanto a la finalización de su contrato, sería oportuno contar con datos más precisos de su caso para estudiar si la empresa cometió alguna irregularidad respecto a su relación laboral.
Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
GONZÁLEZ HIDALGO ABOGADOS

Abogado de Málaga especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Si la baja es por enfermedad común, no la gestionará la Mutua sino el INSS. Debe tramitar su desempleo, y en su caso podría analizarse si puede impugnarse el despido en caso de que la contratación temporal sea fraudulenta.

Saludos,