¿Cuándo puedo pagar una multa de forma fraccionada?

Me pusieron una multa de 1.500€ por seguro caducado. Si la pago por voluntad antes del 02.11.14 se queda en 750,00€. Pero quería saber si puede pedir el pago fraccionado o me tengo que esperar a que me llegue el apremio que supongo que ya sería de 1.500€ más intereses.

Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

Antoni Fajardo Abogado

Abogado de Sant Feliu de Guíxols especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Hola, me sabe mal pero no hay posibilidad de realizar el pago fraccionado o aplazado de una multa en período de pago voluntario porque ni en la Ley de Seguridad Vial ni las Ordenanzas de Movilidad general de las ciudades prevén que las sanciones de tráfico puedan ser aplazadas o fraccionadas.

A pesar de ello, si la multa fué impuesta por la Policia Local, no estaría de más preguntar en el ayuntamiento correspondiente.

En caso de no pagar la multa durante el periodo voluntario y llegar al periodo ejecutivo del cobro y reclamación del pago vía apremio a través de la Agencia Tributaria, de esa deuda sí que podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago ante la propia Agencia Tributaria conforme a la normativa.

El inconveniente que conllevaría llegar hasta este extremo, sería que no habría posibilidad de beneficiarse de la reducción del 50% por pronto pago, y aparte la cuantía de la multa se habría incrementado por los intereses y recargos de no haberla pagado en su día.

Está claro que esperar a poder pagarla a plazos de esa forma no sería una buena solución puesto que pagarías más del doble que en vía voluntaria.

Antes que eso, yo preferiría, incluso, pagarla mediante un préstamo o mediante tarjeta de crédito y liquidarla a plazos.

Recordemos que la tarjeta de crédito cobra unos intereses altísimos pero nunca llegarían al montante total de la vía de apremio sumándole el 50%.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En principio, si aun está en periodo voluntario (la fecha que le ponen para el pago que acaba el 5 o el 20 depende de cuando le hayan notificado) puede usted pedir el fraccionamiento ahora, sin esperar al inicio del apremio. Aunque una vez se inicie el apremio, tendrá usted otra vez la posibilidad de pedirlo.

Un cordial saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero, que pida información en Tráfico, por cuanto entiendo que si paga después de la referida fecha, probrablemente no le hagan el descuento, y si no puede pagar de golpe, pida el fraccionamiento antes de la citada fecha, no espere a que le apremien.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Puede solicitar usted el pago fraccionado, sin necesidad de esperar al apremio.
Esperamos haberle sido de ayuda.