¿Cuándo se pide una sustitución de condena?

Si no llegamos a conformidad la abogada dice que vamos a juicio, y la jueza tardaría unos tres días en darnos el fallo. ¿La sustitución de condena se pide en el juicio o una vez con el fallo o sentencia ya firme? ¿La jueza lo da o hay que hacer un recurso? ¿Si es por recurso, cuánto se tarda en responder?

Muchas gracias.

Basic
ABOGADO PENAL CÁDIZ NV ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

La juez concederá o no la sustitución en función de si se dan o no las condiciones para otorgarla. En cualquier caso, es una facultad del juez no una obligación. Los jueces suelen dar la sustitución de la pena de prisión por multa o trabajos en beneficio de la comunidad siempre que se den las condiciones. Como le dice mi compañero hay que solicitarla en fase de ejecución pero hay jueces que permiten su solicitud en el acto mismo de la vista. Pasa a informe del Fiscal y resuelve el juez. En caso de denegación es posible recurrir a la Audiencia Provincial. De tiempo no le puedo decir ya que depende de algunas variables que no están en manos nuestras. Atte.

Basic
CMR Advocats

Abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si no hay conformidad, la sustitución de la pena se acuerda en sede de ejecución, una vez la Sentencia condenatoria es firme. Se puede otorgar de oficio o a petición de las partes.
No hay que hacer recurso.

Espero haberle ayudado. Cualquier cuestión se puede dirigir a mi en cmrodriguez@icab.cat

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Evidentemente, hasta que no existe una condena firme no se puede solicitar su sustitución. Por ello, es necesario que se haya hecho el juicio, y luego salga la sentencia, así como que esta sentencia imponga alguna condena. En ese caso, si dicha condena no se recurre, la misma debe cumplirse, para lo cual se abre un nuevo trámite llamado ejecutoria, y es aquí cuando debe pedirse la sustitución.