¿Pueden poner una orden de alejamiento sin que la afectada lo denuncie?

Hace unas semanas mantuve una discusión en la calle con mi pareja. Un testigo llamó a la policía. Yo me marché del lugar y me llamaron que lo habían detenido.
Me he cansado de decir desde el primer momento que fue una discusión de pareja, sin más. Desde el primer momento tuve una primera vista y la fiscalía va a seguir adelante. Dentro de unas semanas tengo el juicio y piden un año de orden de alejamiento a 200 metros en el cual no estoy de acuerdo. ¿Puede llevarse a cabo? ¿Qué probabilidad hay de que eso no ocurra?

Gracias

Basic
ABOGADA MARISOL MARTINEZ RUIZ DE GOPEGUI
Contestado

La fiscalía en casos de violencia domestica o de género (suena un poco fuerte, pero es el nombre técnico de este tipo de procedimientos), nó solo puede seguir de oficio contra el imputado (en este caso su pareja), sino que tiene instrucciones de seguir para enjuiciarle, por lo que el mismo Juez Instructor también puede poner una orden de alejamiento incluso aunque la presunta víctima no la desee y se empeñe en insistir en que no es víctima de nada, como al parecer es su caso.
Ello no implica una condena, pero si conlleva el riesgo de ella que todo juicio lleva inherente. Y lo más dramático de ello, es que en caso de condena (aunque lo sea por una mera falta) implica orden de alejamiento de la pareja que en caso de incumplimiento (aún consentido y desado por ambos) conlleva una pena mucho más grave (incluso de prisión) por tratarse de un delito contra la orden de un juez..
Mi consejo es que su pareja contrate un abogado especializdo en este tipo de procedimientos y desde este despacho nos ponemos a su entera disposición, emplazandole a que concierte una cita totalmente gratuita donde podamos asesorarles más ampliamente sobre su asunto concreto.
Reciba un saludo,

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta, le precisamos que la orden de alejamiento puede ser pedida por la víctima, por cualquier persona que tenga con ella alguna de las relaciones del art. 173 del Código Penal o por el Fiscal, si bien puede ser también acordada de oficio por el Juez o como consecuencia de la comunicación que haga una entidad u organismo asistencial, público o privado. En el caso que nos comenta, un tercero podría poner los hechos en conocimiento del Juzgado o de la Fiscalía para que se pusiera en marcha el correspondiente procedimiento; si bien, otra cosa es que al final sea adoptada la medida. No obstante, deberían buscar el correspondiente asesoramiento para el día del juicio.

BLASCO ABOGADOS
www.abogadoslogroño.com

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Pues hay que decirle que puede ocurrir. Si hay testigos (como parece el caso) que afirman la existencia de una "agresión", la fiscalía puede sostener la acusación incluso aunque la supuesta víctima se oponga a la imposición de una orden de alejamiento.

Basic
ABOGADO PENAL CÁDIZ NV ABOGADOS
Contestado

En el juicio no declaren ni Vd. ni su pareja. Acójanse a su derecho a no declarar. Ambos pueden hacerlo en base a su relación Vd. y él como acusado. La solución lógica en ese supuesto es la absolución. Atte.