¿Cuándo tengo derecho a que me hagan un contrato como fijo discontinuo?

Hola. Estoy trabajando de cocinero en un hotel, llevo 3 temporadas de 5 meses aproximado por temporada. Me han vuelto a llamar para que empiece a trabajar el 18 de mayo. Mi pregunta es: ¿deberían hacerme fijo discontinuo? Ya que sería mi 4 temporada ¿la empresa o el hotel tendría la obligación de hacerme un contrato de al menos 6 meses? Gracias.

Basic
ABOGADOS CORDERO ÁVILA

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La condición de Fijo discontinuo es prueba durante las 3 temporadas en las que vuelve a ese mismo trabajo con las mismas condiciones.
La empresa tiene una obligación de llamarle de forma preferente y hacer el contrato con usted. Si no recibe la llamada de la siguiente temporada podrá interponer una demanda por despido improcedente por falta de llamamiento.

"Los trabajadores fijos discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria."

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincido con los compañeros, en la vida laboral queda reflejado que llevas 3 temporadas consecutivas y en breve empezará la cuarta, por lo que ya se considera que eres fijo-discontinuo. En cuanto a lo comentado por el compañero de cartagena añadir que si no te llaman se puede denunciar por despido improcedente, efectivamente el problema es el plazo, 20 días, pero como no hay carta de despido sino falta de llamamiento no se sabe cuando empiezan a computar, asi que esos dias se cuentan a partir de la fecha aproximada en la que habitualmente te han ido llamando en las anteriores temporadas.

Si quieres ampliar tu consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo. Saludos!

Basic
Pedro J. Márquez.

Abogado de Cartagena especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Coincido con mis compañeros. Por ley los contratos son lo que son, no lo que las partes digan que son. Y tu contrato, tras tres llamamientos y con el cuarto en marcha, es de fijo discontinuo. Aunque la empresa le llame de cualquier otra forma (eventual por circunstancias de la producción o lo que sea).
La consecuencia: que si te despiden antes de que se te acabe la temporada o la que viene no te llaman, podrás demandar por despido improcedente. Ojo con lo del llamamiento, que son 20 días de plazo y a veces es difícil decir cuando empiezan a contar.
Un saludo.

Basic
Defiende tus Derechos

Asesoría de Madrid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Coincido con mis compañeros, a usted se le ha creado el derecho de fijo discontinuo desde el primer día, y tal y como dicen mis compañeros, se considera despido desde el momento que no se realiza el llamamiento.

Otra opción es que directamente te hagan un contrato de fijo-discontinuo, pero es algo muy raro que se haga, puesto que lo normal es que las empresas hagan contratos temporales para que sino te llamen no demandes.

Atentamente,
José Ángel Serván

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Plus
ABOGADO DESPIDOS BARCELONA IB ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, aunque a usted le hagan nuevos contratos cada año ya es un fijo discontinuo. O sea que si un año no le llaman para trabajar puede presentar una demanda por despido ya que en su vida laboral se puede ver que ha sido contratado por la empresa durante 3 temporadas.

Un saludo

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Buenos días:

Por no ser repetitiva, estoy totalmente de acuerdo con lo que han indicado mis compañeros , siendo ud. ahora mismo ya fijo discontínuo y pudiendo reclamar por ello, si llegara el caso.

Saludos cordiales

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Vd. ya es fijo discontínuo. El hotel no tiene obligación de hacer un contrato de 6 meses, sino de hacer un contrato que respete las mismas circunstancias objetivas que los anteriores.