¿Qué cuantía de pensión compensatoria debería pagar a mi exmujer?

Mi mujer ha solicitado la separación, llevamos 9 años y medio casados y tenemos dos hijos de 8 y 2 años. Ella tiene 44 años. Mis ingresos netos mensuales ascienden a 2.500€. Ella se queda en el piso, que ya no tiene hipoteca y yo me he de ir de alquiler. Ella ha trabajado a media jornada 3 de los 9 años y nunca aportó nada de ese dinero a la economía familiar. Ahora, no trabaja y el año pasado ha tenido unos ingresos mensuales netos de 150€ procedentes de unas rentas.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Es difícil establecer un criterio. La pensión compensatoria es una prestación que se concede para compensar el desequilibrio económico que uno de los cónyuges sufre tras la separación o divorcio en comparación con la situación que tenía durante el matrimonio. En cualquier caso, si su esposa solicita esta pensión en la demanda deberá probar que existe este desequilibrio, y deberá proponer una cantidad. Por los datos que Ud. aporta seguramente le podría ser concedida la pensión, ahora bien, la cuantía de la misma y su duración dependerá del criterio del juez, en cualquier caso para una mujer de 44 años con posibilidades de trabajar no debería concederse una pensión indefinida, sino una temporal y la cuantía deberá estar en sus posibilidades descontando los gastos que tendrá que abonar obligatoriamente como son la pensión de sus hijos, los gastos de colegios, etc además de su propia subsistencia. Todo ello sin suponer un enriquecimiento injusto de la esposa.
En calquier caso si su esposa ha solicitado la separación Ud. va a necesitar un abogado que defienda sus intereses. Él o ella le va a estudiar su situación y podría ser que llegaran a un acuerdo con los términos de la separación.
Si necesita ayuda profesional, estoy a su disposición.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No existe un importe fijo a pagar como pensión compensatoria, sino que dicho importe se basa en su caso en el desequilibrio que el cese del matrimonio causa a una de las partes: que es la que tiene derecho a reclamar esa pensión.
Lo idóneo en casos como el que expone, es:
- bien esperar a que le llegue la demanda judicial para ver que motivos alega la reclamante de esa pensión, así como qué importe, de modo que pueda usted defenderse de estos motivos;
- o bien intentar llegar a un acuerdo previo con su mujer o el abogado de la misma.
Mi recomendación es que, desde ya, contrate usted los servicios de un abogado experto en temas de familia que le podrá asesorar y realizar estas gestiones. Además, tenga usted en cuenta que para cualquier tema judicial requerirá los servicios de un abogado.
Si lo desea, puede usted dejarnos su teléfono, o enviarnos un mail, y nos pondremos en contacto con usted para asesorarle personalmente. Puede hacerlo incluso a través de esta web.
Cordialmente,

Jorge Zamora Valle (ABOGADO)

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días

Por decirlo de una forma que nos podamos entender no hay unas tablas en la que se establezca la cuantía de las pensiones compensatorias, su importe y duración depende de muchos factores -formación, estado de salud, posibilidades de reincorporarse al mercado laboral, etc...-

En su caso me inclino, en todo caso, por una pensión de duración temporal -ej.: un par de años-, en cuanto a la cuantía no me atrevo a decir nada, ya que también habrá que ver en que importe se fijan las pensiones de alimentos para sus hijos, los gastos de su nuevo piso de alquiler, etc..

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Primero hay que tener en cuenta que existen dos tipos de pensiones: la compensatoria y la de alimentos. La compensatoria tiene la finalidad que no se produzca desequilibrio económico entre los cónyuges y la de alimentos es para los hijos.
No hay ninguna 'tabla' ni ningún criterio aplicable; depende del Juez.
Si no lo he entendido mal, es su esposa la que ha instado la separación; de ser así, es ella la que debe 'pedir' y, a partir de aquí, hay que discutirlo.
Puede contactar con este despacho para pedir día y hora de visita.
Un saludo.