Cuanto dinero tendría que entregarle a mi exmarido en una extinciónde condominio

Mi exmarido y yo vamos hacer una extinción de condominio por una vivienda que tenemos al 50%. El me traspasa su parte de la casa y yo le hago una compensacionde económica. Según me dijo un abogado no existe una ley como tal del dinero que tendría que entregarle, pero lo más lógico sería que le diera la diferencia de por lo que esta escriturado el piso menos lo que queda de hipoteca, ya q me voy a hacer cargo del préstamo. el banco ha aprobado el cambio de anular a el como titular y que yo me quedé con la carga hipotecaria pendiente.
Muchas gracias

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

En efecto, al tratarse de un contrato entre particulares, son válidas todas la cláusulas que no se opongan a la moral, la ley o el orden publico, según el art. 1255 del Código Civil. Yo creo, sin embargo, que habría que tomar como referencia el valor actual del piso y efectuar una corrección por la deuda que se asume, teniendo en cuenta otros como los gastos notariales de la transacción y registro. Quien se queda con la hipoteca, lo hace por un valor de tasación superior, sin duda, al actual.

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Coincido con el compañero en que lo lógico sería tomar como referencia, no el valor escriturado del piso, sino el valor actual. No obstante, si acuerdan entre ambos que dicho valor sera el que figura en la escritura, es perfectamente válido. Quedamos a su disposición para estudiar el asunto con mayor detalle, si así lo desea.