¿Cuánto se paga de impuesto por una donación monetaria?

Quiera saber cuánto tendríamos que pagar de impuestos en una donación de dinero en efectivo, que nos va a dar nuestra madre a mi hermano y a mi, los dos somos mayores de 50 , y la cantidad mas o menos rondaría entre 50.0000 y 80.000 euros para cada uno , proveniente de su vivienda habitual al haberse quedado viuda e irse a vivir con uno de los dos.

Basic
Abogado de Divorcios en Málaga JUAN MANUEL MATEOS ABOGADOS
Contestado

Buenas. Por el relato de la pregunta, parece que ustedes no son beneficiarios de la exención del 99% del dinero donado de padres a hijos, menores de 35 años y que tuvieran una discapacidad, y ese dinero lo destinaran a la compra de la 1ª vivienda. Sigue siendo muy gravoso las donaciones de padres a hijos.
Parece que hay un proyecto de reforma, en ciernes, para el impuesto de donaciones, en Andalucía, en el que estaría ampliamente bonificado.
En cualquier caso, les aconsejo que hagan la consulta, en Hacienda de la Junta de Andalucía.
Un cordial saludo

Basic
Abogado de despidos en Vigo - Fragueiro Asesores & Abogados
Contestado

Si bien desde Fragueiro, Asesores & Abogados no podemos orientarte fielmente al desconocer la normativa del Impuesto según la regulación de la Comunidad Autónoma en la que resides, le recomendamos que antes de proceder a realizar la donación consulte a un asesor o gestor. La razón radica en que quizá lo más favorable para Ud. y su hermano sea realizar una apartación.

Lamentando no poder ser más concretos debido a las existencias territoriales existentes, reciba un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Dado que dicho impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, le sugiero que dicha pregunta la haga el el Departamento de Donaciones de la Consejería de Andalucía y la informarán minuciosamente, con total concreción.