¿En cuánto tiempo se puede cobrar un recargo de prestaciones?

Buenas noches. Yo tengo una incapacidad recién reconocida, la cual también me llegó una carta diciéndome que al tener firmeza la resolución que reconoce el recargo de prestaciones van a enviar a la tesorería para hacer la recaudación sobre la it y la ipt. Cuánto puede tardar en venir el recargo, que sería un 30% siendo firme desde hace dos años la resolución o condena de inspección de trabajo?
La empresa es una sociedad anónima la cual tiene patrimonio y la cual no creo que se puedan negarse, pero podrían hacerlo?
Y los puedo denunciar por daños y perjuicios?
Gracias por contestar y muy buen trabajo hacéis.

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
Contestado

Si han impuesto el recargo de prestaciones a la empresa y esa resolución ya es firme, significa que en el accidente de trabajo hubo una falta de medidas de seguridad imputable a la empresa. Por tanto, esta circunstancia sería muy relevante para poder reclamar una indemnización por responsabilidad civil. Sin embargo, tener en cuenta que el plazo para realizar esa reclamación es de 1 año a partir del día del accidente o bien, a partir del día en que los médico entienden que se produjo la estabilización de las lesiones.

En cuanto al recargo de prestaciones, lo recauda la Seguridad Social y te lo añadirían a la pensión que percibas.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Buenos dias.
El INSS paga el recargo en cuanto la Tesorería consigue ingresar el capital-coste de la empresa responsable del pago. Para saber el estado de esa recaudación puede dirigirse a una oficina de la TGSS de recaudación y preguntar. Puede demorarse bastante, e incluso frecuentemente consiguen recaudar una parte y empiezan a pagar parcialmente.
Por otro lado, por supuesto que puede reclamar por el daño y perjuicio sufrido a su empresa, es más le animo a hacerlo.
Saludos cordiales.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Para denunciar a la empresa por daños , usted dispone de un año desde el alta/ estabilización de las secuelas o desde cuando le declararon la incapacidad .