Curatela e incapacidad.

Muy buenas noches. Hay algo que me preocupa bastante. Sospecho (por tener legalmente reconocido) un grado de discapacidad mental del 65 o del 66 por ciento), que estoy bajo un régimen de curatela, y mi padre es el curador.
Hay muchas cosas mas, pero me gustaría saber qué puedo hacer en el caso de que mi hermana me sustituya, cuando de aquí a mucho tiempo muera mi padre de forma natural.
La situación familiar no es nada buena e inestable, etc....., por así decirlo. Ahora entendería muchas cosas sucedidas en mi pasado. Tengo muchas dudas, miedos, falta de confianza en ciertas personas, etc..... En muchos aspectos desconozco muchas cosas, desafortunadamente, con falta de atención, desconocimiento, retraso, etc....
Yo quiero olvidarlo todo y tirar para adelante, aunque tenga que alejarme para definitivamente romper cualquier vinculo con mi pasado, rehacer mi vida, buscar pareja estable, novia en mi caso, y ser por fin feliz. Muchas gracias por todo. Reciban un saludo bien cordial.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

No tiene nada que ver su discapacidad reconocida y el sometimiento o no a curatela. Aunque no es nada extraño que coincidan. Pida una certificación literal de nacimiento y saldrá de dudas. Por lo demás, la curatela solo significa que en ciertos actos necesita de complemento de capacidad de su curador. Hable con su padre y aclare el asunto si lo ve posible. Y siga tirando para adelante.

Basic
Abogado de divorcios Express online en Barcelona - Divortium
  • 1 voto útil
Contestado

En el Código Civil Catalán hay una disposición que permite a los tutores o curadores señalar a la persona que quiere que los sustituyan una vez fallezcan. Puede usted hablar con su padre y decirle que utilice este instrumento para nombrar como curador a una persona con la que usted tenga mejor relación, en vez de su hermana. Saludos

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
  • 1 voto útil
Contestado

Su incapacidad, no es una situación en la que usted tenga una curatela, pero también se puede dar el caso de ambas, si usted solicita el certificado de nacimiento, podremos comprobar si tiene actualmente una curatela.
Si la tuviera, existen posibilidades de anularla jurídicamente, ante cualquier duda puede contactar con nosotros.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes

En su caso, para orientarle habría que leer la sentencia de incapacitación y ver qué medidas dispuso el juez, si está sometido a tutela o curatela, etc. Todas esas medidas pueden revocarse si hay causa para ello.

Un cordial saludo
Ignacio Tomás
Abogado