Custodia de un niño con doble nacionalidad

Hola,

Mire, soy un ciudadano español de nacimiento y estoy casado con una cubana que tiene la doble nacionalidad.
Tenemos un hijo que es nacido aquí y ha vivido aquí hasta los cuatro años y medio. Ahora tiene la doble nacionalidad, pues Cuba ya le concedió la nacionalidad cubana, ya que hace un par de años mi mujer quiso que nos fuéramos allí a vivir por los problemas de salud que tiene nuestro hijo, alegando que allí todo es gratis y que todo nos iría mucho mejor debido a la crisis que sufre actualmente España.
Hemos estado dos años allí viviendo y aquello es un desastre.
Sí, la sanidad es gratis pero la falta de higiene es enorme y los profesionales dejan mucho que desear ya que los mejores están de misión en Venezuela o Angola o sabe dios donde.
Entonces los que quedan son los aprendices de los otros.
A eso hay que sumarle que hay brotes de dengue y de cólera y que cada dos por tres pasan por las casas a fumigar con humo de gasoil.

Por otro lado nuestra situación económica es penosa ya que vivimos de lo poquito que tenemos aquí ahorrado porque tenemos dinero allí invertido en un negocio pero no nos da lo suficiente para mantenernos solo con eso.
Ahora mismo estamos en España ya que mis padres nos han pagado los billetes de avión para que pasemos aquí el verano.
Pues bien estando aquí hoy a día 7 de agosto, mi mujer dice que la da igual lo mal que se viva en Cuba, que ella y el niño se vuelven para allá y yo no quiero volver a aquel calvario y por supuesto tampoco quiero que mi hijo, el cual ya tiene bastantes problemas de salud, vuelva a aquel lugar, aunque él como es todavía un niño (todavía no ha cumplido los siete), no se entera de la situación y él es feliz en los dos sitios y por supuesto nos quiere a los dos. ¿Creen que tengo alguna posibilidad legal de retener a mi hijo en el país y que yo pudiera optar a la custodia?

Muchas gracias de antemano.

Basic
Abogado de Familia Bilbao Beatriz Fernández & Naiara Rabinad Abogadas
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

Efectivamente, su asunto puede tener una solución favorable para Usted, y ello pasa por pedir la custodia del niño. Además, si su relación ya no es lo que deseaba, y se van a separar físicamente, también puede proceder a separarse/divorciarse legalmente de su pareja, y en ese mismo procedimiento pedir la custodia del menor.

Quedando a la espera de sus noticias, le saludamos atentamente.

Basic
IURIS ESTUDIO JURIDICO

Abogado de Bilbao especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenos días y gracias por su email.
Por lo que nos indica, es más que evidente que tiene serias posibilidades de solicitar el auxilio judicial para que su hijo no tenga que abandonar el territorio nacional y para optar a la custodia exclusiva (si es que su mujer quiere regresar a Cuba).
Lo más importante en estos casos (por nuestra experiencia en temas similares) es actuar rápidamente y con cierta "anticipación" a las posibles decisiones de la otra parte.
Por lo tanto, le rogamos que si está interesado, contacte con nosotros a partir del día 28 de agosto, en orden a concertar una cita y poder asesorarle personalmente.
Reciba un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Al menos puede vd. intentarlo, las 'necesidades del' menor son lo' prioritario, imagino se encuentra aquí en tratamiento y puede que no sea aconsejable ni interrumpirlo, ni variarlo, ni que en Cuba vaya a disponer de mejores medios.
El juez va a velar por el interés del menor, no por las apetencias de uno de los padres, por lo que justificando que va a estar mejor atendido aquí y que aquí se esta llevando a cabo un tratamiento, parece no aconsejar el cambio que la madre pretende.
Quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Tiene derecho a reclamar que el menor se quede aqui, más aun si repercute sobre su salud, ya que siempre prima el interés del menor. Contacte con nuestro despacho y le atenderemos adecuadamente.
Loroño & Gonzalez Abogados
www.loronogonzalez.com

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Nuestro despacho podria llevar el asunto, les ofrecemos cita gratuita en nuestro despacho de Bilbao. 664879833wapp