Custodia en exclusiva de bebé 2 meses lactante

Hola,

Hemos roto la relación el padre de mi bebé de un mes y yo. Mi pregunta es si existe la posibilidad de que le puedan conceder la custodia compartida. Mi bebé es lactante. Él además tiene ya otro hijo de 8 años del que disfruta de custodia compartida al 50%, pero no me gustaría que ese fuera el caso de mi bebé ya que quien realmente se encarga del otro niño es la abuela, por motivos laborales del padre.
Y en caso de que la custodia fuera para mí, ¿podría mudarme de ciudad dentro de la misma comunidad?

Gracias

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si no pueden establecerlo de mutuo acuerdo y finalmente sea un juez quien deba decidir la custodia, el hecho de la lactancia puede ser un argumento bastante determinante para desestimar una custodia compartida, aunque provisionalmente (podría estimarse en unos pocos años por así estar ya previsto o por modificación de medidas). Hay otros criterios que habría que valorar más tarde (proximidad geográfica, grado de entendimiento, desarrollo previo de las responsabilidades y tareas parentales, etc.).

Si usted tiene la custodia, para después trasladarse a otro municipio cuya distancia suponga un inconveniente importante para el ejercicio del régimen de visitas, o por el mero hecho de cambiar el lugar de residencia del menor (decisión que no depende de la custodia sino de la patria potestad), precisará de autorización judicial si no puede acordarlo amistosamente. Si lo hiciera de otro modo, podría suponer un incumplimiento grave de las medidas de guarda que podría suponer fundamento para cambiar la custodia.

Si considera que esta información ha sido de ayuda, puede marcar abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así le parece.
Gracias y un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Es improbable que le concedan la custodia compartida en el momento actual, ya que sí es un bebe lactante necesita de su madre durante las veinticuatro horas del día, por lo que sí acude a la vía judicial para solicitar la custodia compartida, lo normal es que se lo denieguen.
En cuanto a trasladarse a otro domicilio, dentro de la propiedad comunidad autónoma, en principio tampoco debería existir problema, salvó que el progenitor se oponga judicialmente por no poder llevar a cabo el régimen de visitas que la ley le permite. No obstante, intentaría llegar a un acuerdo en este tema, para evitar problemas judiciales. En cualquier caso si el cambio de domicilio es por motivos laborales o económicos pienso que el juez le permitiría el cambio de domicilio.
Esperó haber aclarado sus dudas. En cualquier caso estamos a su disposición. Un salud

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Hola

En cuanto a la primera cuestión que planteas, te diré que partiendo de la base de que tu hijo tiene dos meses, es imposible que le den la compartida al padre, tu niño es lactante y tiene que estar junto a ti.

En cuanto a lo de cambiarte de ciudad, no te lo aconsejo, aunque no le den la custodia al padre tiene derecho a un régimen de visitas, y el cambiarte de ciudad a la larga podría ser perjudicial para ti.

Sin otro particular, quedo a tu disposición para cualquier aclaración que puedas precisar.

Saludos

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Resulta muy difícil que otorguen una custodia compartida sobre un bebé. Se podría fijar un régimen de visitas de unas horas por semana, sin que el niño durmiera en el domicilio del padre. De todas formas depende de las circunstancias concretas de cada caso.
Usted puede mudarse, aunque el aumento de gastos de las visitas que tal traslado supusiera podría influir en el importe de la pensión de alimentos, reduciéndola.
Un saludo.
Eduardo Llarena
www.asistencialegal.net