Qué tienes que saber si vas a iniciar tu proceso de separación o divorcio

Guía publicada por:

Te facilitamos las "claves" para saber en qué consiste un proceso de separación o divorcio.

La primera cuestión que tenéis que saber es que no es lo mismo una separación, que un divorcio o que una nulidad, pero que NO es necesario separarse, antes de divorciarse.

La diferencia principal entre la separación y el divorcio, consiste en que la separación no disuelve el vínculo matrimonial (éste solo queda suspendido) y que, por lo tanto, no permite volver a casarse con otra tercera persona.

Para poder separarse o divorciarse, deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio y no es necesario alegar ninguna causa que “justifique” dicha decisión. NO es necesario contar con el consentimiento del otro para divorciarse: es España a nadie le obligan a permanecer casado/a.

El divorcio puede tramitarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

En el primera caso, los cónyuges pueden contar con el mismo Abogado y Procurador.

También tenéis que saber que, junto con la demanda de divorcio o con carácter previo a ésta, pueden solicitarse medidas previas y/o medidas provisionales.

Las medidas previas se solicitan antes de presentar la demanda de divorcio (ante una circunstancia urgente por ejemplo, de violencia de género y, tras su adopción, solo tienen validez si se presenta la demanda de divorcio en un plazo de 30 días) y, las provisionales se solicitan al presentar la demanda de divorcio, con el objeto de que cuestiones como la custodia de los menores, su régimen de visitas respecto del progenitor no custodio, la pensión de alimentos de éstos o el uso de la vivienda familiar, queden fijados hasta que se dicte la Sentencia de Divorcio.

Por último, conviene recordaros que es posible adjudicar y liquidar los bienes que integran la sociedad conyugal a la vez que se tramita el proceso de divorcio, o en un momento posterior.

Pedir más información sin compromiso