¿Se puede otorgar una custodia compartida separando a los hermanos de dos matrimonios distintos?

Tengo 3 hijas y el padre de las dos pequeñas ha solicitado la custodia compartida.
Además, me ha interpuesto una demanda de maltrato junto con la modificación de medidas, (ya es la segunda, la primera la gané).

Quiero saber si se le puede otorgar la custodia compartida teniendo en cuenta que las dos niñas pequeñas conviven con su hermana mayor fruto de otro matrimonio mío, además a tener en cuenta las demandas que hay interpuestas, (nuestra relación es inexistente).

Gracias.

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, es posible aunque hay que tener en cuenta varias cuestiones.
En primer lugar, la existencia de un procedimiento de violencia de género excluye la posibilidad de establecer una custodia compartida, pero no me queda muy claro si la demanda de maltrato de la que habla ha iniciado este tipo de procedimiento ya que no se puede interponer junto a una modificación de medidas, si no que deberían instarse como procedimientos distintos.
La custodia compartida, es el régimen que se aplica en condiciones normales y como criterio general, salvo que se acredite que la custodia en régimen individual es más beneficiosa para el interés de los menores.
En base a este interés, los juzgados también parten de la no separación de los hermanos, pero tratándose de hijos de distintos matrimonios, los regímenes de custodia de los hijos se tramitan en procedimientos distintos y cabe establecer períodos de custodia (individual o compartida) que provoquen que los hermanastros no estén juntos; aunque el hecho de tener una hermana mayor de un anterior matrimonio puede utilizarse en este procedimiento para solicitar un régimen de custodia que se acople al vigente con el de la hermana mayor, acreditando que es mejor para mantener la relación entre las hermanas, sobre todo, si es una situación que ha sido así durante los últimos meses o años.
No obstante, le indico que el régimen de custodia compartida, además de buscar el beneficio del menor, requiere una serie de circunstancias que se deben dar (edad de las hijas, capacidad de cada progenitor, dedicación al cuidado y educación, disponibilidad horaria y laboral, domicilios compatibles por la distancia, etc.), por lo que habría que valorar el caso concreto.
Espero haberle ayudado y quedo a su disposición.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

No es imposible, pero si bastante difícil. Faltaría saber más sobre la modificación de medidas (en qué se fundamenta y cuánto ha pasado desde que se dictó la sentencia vigente), así como la edad y opinión de sus hijas (especialmente si >12 años). Supongo que son denuncias lo que también hay, en ese caso parecería más coherente solicitar la custodia exclusiva, lo cual podría dar a pensar que las ha presentado con intención espuria. Busque asesoramiento de un abogado de familia y comenten si puede interesar un informe pericial forense de psicólogo infantil. Si considera que ésta información le ha sido de ayuda, le agradecería que marcará abajo como "respuesta útil" y/o "mejor respuesta". Gracias y mucha suerte.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

En muchas ocasiones se interponen denuncias por supuestos maltratos precisamente no porque existan sino para obtener la custodia o para evitar que el otro progenitor la tenga.

De todos modos, a lo que usted plantea no existe una respuesta única, ya que depende de cada caso: evidentemente, un dato importante es que los hermanos sigan juntos, pero también depende de factores como la disponibilidad horaria, la dedicación que ha existido, la opinión de los mayores de 12 años, etc.

Habría que leer exactamente la sentencia, y ver en que términos se le pide la custodia para oponerse a la petición del padre.

Un cordial saludo

Ignacio Tomás
Abogado
www.dorigaportabella.com

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA CASTELLON SILVIA VIRGINIA MARTINEZ

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Estimada Sra
El juez puede, estimadas las circunstancias para ello otorgar la custodia compartida de sus dos hijas menores.
Quedando a su disposición.
Estimada Sra: El juez puede atendidas las circunstancias otorgar la custodia compartida de sus dos hijas menores.
Quedo a su disposicion.

silvia martinez

Basic
Abogado Laboral Castellón - Abogados Maestrat

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Reclamaciones de Impagados

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Se puede siempre que el Juez considere que es lo mejor en interés del menor. Habría que analizar otras circunstancias como la distancia del colegio, la libre absolución del asunto penal, etc.

Quedo a su disposición
Ignacio Solsona
Abogado

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Contestando a su pregunta, y teniendo en cuenta las circunstancias que nos relata, parece bastante complicado que le concedan la custodia compartida; no obstante, una vez examinadas todas las pruebas y alegaciones que se planteen en el juicio, el Juez decidirá si la custodia compartida es la mejor solución, atendiendo al superior interés de los menores. Esperamos haberle sido de ayuda.
Atentamente