¿Debo denunciar al conductor culpable de un accidente de tráfico si he sufrido daños y estoy de baja?

He sufrido un accidente de tráfico. Me han dado un golpe por detrás en carretera al entrar en una rotonda. Vino la guardia civil de tráfico y se hizo parte amistoso. Fui a urgencias esa misma noche y me medicaron en consulta diagnosticándome una cervicalgia después de hacerme radiografías.

A los dos días me encontraba peor, y fui al médico de cabecera quién me dio la baja por unos 12 días en principio.
Llamé al seguro para dar el parte de accidente y me vio el traumatólogo del seguro, quién me diagnosticó un esguince cervical. Me recetó medicación y 15 sesiones de rehabilitación para empezarlas inmediatamente.

Soy profesora de piano y me ha llamado hoy la delegación de educación diciéndome que me descontarían sueldo por estar de baja.

No sé cuándo tiempo se puede demorar esto, porque precisamente mi profesión requiere unos movimientos concretos que ahora mismo son imposible realizar.

No sé cómo debo actuar. Mi seguro me ha dicho que no tengo que denunciar, que ellos se hacen cargo de todo. Pero es la primera vez que me pasa esto. ¿Debería denunciar al conductor para exigir una indemnización a pesar de haber hecho un parte amistoso?

Espero su respuesta.

Muchas gracias.

Saludos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Lo primero que tiene que hacer es recuperarse cuanto antes una vez dados los pasos que ha dado, ya que tiene el plazo de un año para reclamar y ese plazo se cuenta desde la total curación. Hasta que no tenga el alta no pueden ser valoradas las posibles secuelas y la incidencia que pueden tener en su profesión, por lo que no hay que precipitarse.
No obstante, le recomendamos siempre que ponga el asunto, desde el principio, en manos de un abogado que le informe sobre todos los pasos que hay que dar y que negocie por usted la indemnización que la compañía de seguros tiene que pagar, valorando incluso la viabilidad de una posible reclamación judicial si la propuesta que le puedan hacer es mucho más reducida de lo que pueda corresponderle. Evidentemente que la contratación de un profesional tiene un coste y que cada abogado puede cobrar lo que considere, pero dicho coste en estos casos suele ser de un 10 % si no hay circunstancias especiales que justifiquen otra cosa y dicha contratación le reportará la tranquilidad que supone tener controlado su propio asunto. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, la recomiendo que conserve bien todos los informes médicos, así como si no los tiene del hospital, solicite le hagan una valoración de sus dolencias. Al haberse personado la guardia civil y haber acudido a urgencias, ya consta lo del accidente. Seguramente el Hospital, lo haya puesto en conocimiento de las autoridades, así como del Juzgado por lo que ya se estará tramitando el procedimiento, pero tarda un tiempo en que tenga constancia de tales hechos.
Sería conveniente que se pusiera en contacto con su compañía de seguros para ver cómo lo están tramitando y advertírselo, y caso de que vea que la dan largas, o hacen caso omiso, podría interponer una denuncia, aunque ya la digo que seguramente se esté tramitando aunque no tenga conocimiento ni constancia.
Respecto a su salario, la descontara la delegación por los días que no trabaje, pero al estar cotizando y encontrarse en situación de Incapacidad Temporal, le abonará el salario la Mutua de Accidentes que tenga la empresa o la Seguridad Social, por lo que seguirá percibiendo su nómina, aunque esté dada de baja.
En nuestro despacho estaríamos encantados de atenderla si viera que se complica la cosa. La deseo suerte y que se mejore.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Accidentes de tráfico Jaén, GARCÍA & GUERRERO Despacho Jurídico
  • 1 voto útil
Contestado

En la reclamación de lesiones en accidente de trafico existen dos vías para obtener el resarcimiento de los daños. Una de ellas es la interposición de denuncia frente al causante del daño. La finalidad de dicha denuncia es la valoración de las lesiones por medico forense y posterior indemnización en base a dicho informe. La otra vía es la reclamación en vía civil, para lo cual usted acudirá a un medico privado quien le realizara el mismo informe que el medico forense pero una vez terminado su tratamiento medico rehabilitador.

Le aconsejo que se ponga en manos tanto de un medico privado como de fisioterapeuta privado. Tanto el gasto de uno como el del otro deberá serle indemnizado, por lo que ello no le supondrá ningún coste.

Por otro lado le aconsejo que busque abogado para la tramitación de la reclamación de sus lesiones. Nuestro despacho es especialista en responsabilidad civil y seguros y estamos situados en Jaen.

Informarle que usted tiene derecho a designar a un abogado particular sin que ello le suponga coste alguno ya que se haría cargo su aseguradora.

Consúltenos sin compromiso alguno.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches ,

Desde nuestro despacho en Sevilla te recomendamos que cuidas y presentes la correspondiente denuncia, antes de nada iría al hospital y ellos tratarán de oficio los hechos al juzgado de guardia.

Es evidente al conductor salvo que me diga otra osa no le va a past nada y todo se derivara en una indemnización civil que se cuantificara por sus secuelas y por los días que no vaya a trabajar. A más díasas dinero , a quien que paga es la aseguradora que para eso están.
Acuda al hospital tenga su larte de lesiones , se le da traslado por el mismo hospital al juzgado, después ratificara la denuncia , médico forense y finalmente se determinará el dinero.

Sí no encuentra ningún abogado nos llama que Jaén no está tan lejos.

No olvide valorar la respuesta

Un saludo

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: Cuando el seguro le dice que él se hace cargo de todo entiendo que lo que están haciendo es facilitándole un abogado que defienda sus derechos. No obstante usted tiene derecho a una indemnización y a asesorarse de un abogado independiente del que le proporcione el seguro. Esto ya depende de la decisión que quiera tomar usted. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamentes.