¿Es delito informar que mi ex tiene un hijo abandonado?

Hola. Mi hijo nació en marzo y su progenitor no quiere saber nada de él, tan solo me insulta y amenaza por no haber abortado.

Yo avisé a su hermana y varias personas más, él me dice que me voy a meter en líos judiciales por hablar mal de él, ¿es cierto que es delito decir la verdad?

Temo que si le pongo la demanda de paternidad luego me denuncie por revelar detalles de su vida aunque no creo.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

No es delito si es verdad lo que dice. Si es el padre de su hijo debe contribuir a pagar la manutención del niño, ahora bien primero debe o bien reconocer voluntariamente que es su hijo o conseguir que un juzgado le obligue a hacer pruebas de paternidad.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, si usted interpone demanda para solicitar el reconocimiento de su paternidad, y es verdaderamente el padre, usted no tendrá ningún problema. Puede su ex-pareja reconocer voluntariamente a su hijo y si no es así, entonces tendrá que emprender para ello la vía judicial. Si finalmente se reconoce que es el padre del menor, como padre tiene derechos y obligaciones, al igual que le pasaría la pensión de alimentos, también tendría derechos a visitas, toma de decisiones respecto a su hijo, entre otras. Somos un despacho especialista en derecho de familia, si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, más detallado, indicándole la forma de proceder en estos procedimientos, puede concertar una cita en mi despacho, donde le aclararemos todas aquellas dudas que le surjan. Un saludo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

En una demanda usted no dice nada, lo dice un abogado, y en todo caso, si no fuera el padre, ya estaría asegurada que la paternidad de su hijo no es de él.
Hay una línea muy fina entre reclamar o requerirle a alguien para que coopere en algo, como puede ser solucionar la paternidad de su hijo, y acosarle, si usted insiste constantemente en llamar, o hablar con su familia, o enviarle mensajes.

Usted tiene que demandarle, porque ése es un derecho suyo y de su hijo, y no comunicarse con él para nada. Es más, si me permite un consejo, psicológicamente le hace daño el reclamarle a él, porque no cierra el episodio de la relación afectiva, y la consecuencia de dicha relación es un hijo, de ambos, nada más

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenos días,

Usted no está cometiendo ningún delito, lo que si puede constituir un delito de amenazas es lo que él hace. Como le indica mi compañero, debe usted iniciar una demanda de paternidad para que así él se vea obligado a contribuir con la manutención de su hijo.

Dicho lo anterior, tenga en cuenta que si el niño es reconocido, debe usted solicitarle permiso al padre para todo lo relacionado con el menor como por ejemplo las salidas del país y que si va a pedir una ayuda económica le pedirán demostrar que el padre no le paga la pensión de alimentos.

Un Saludo,