¿Qué debo hacer para iniciar una demanda por calumnia?

Me despidieron del trabajo sin ningún tipo de explicación.
Días antes la gerente de la empresa, hablando con mi jefe de área , le comentó que posiblemente en el área se esté infiltrando la información.
¿Qué pasa cuando nos acusan de infiltran información?
Esto es mentira y después de eso me despiden de la empresa.
Gracias

Basic
Abogado Laboral LaboralClic
Contestado

Estimado señor,
es importante analizar bien el caso ya que de lo explicado y a falta de un mayor análisis se desprenden dos posibles acciones compatibles entre sí:
a) demanda por despido. Aquí el plazo es muy corto (20 días) y habría que analizar muy bien si el despido ha sido nulo o improcedente, asumiendo la no procedencia del mismo aunque ello no se pudiera descartar.
b) inicio de acción penal, como solicita aunque en ese caso habría que estudiar muy bien el caso ya que se tienen que dar todos los presupuestos de hecho para ello de acuerdo a la legislación penal vigente

Quedamos a su disposición para analizar en detalle su caso e iniciar las acciones más oportunas.

Un saludo

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Desde mi punto de vista lo más recomendable sería impugnar el despido, ya que si está basado en una causa incierta o que no pueden probar, podría declarse nulo o improcedente. No sé cuánto tiempo ha pasado de esto, pero si aún no han transcurrido 20 días laborables podemos hacer algo, pero necesitaría tener toda la información y documentación sobre el asunto. Si lo deseas, puedo estudiarlo con mayor detalle y darte una respuesta más concreta. Quedo a tu disposición. Un cordial saludo. Cristina.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Lo primero que debería hacer es impugnar el despido antes del transcurso de 20 días hábiles, que es el plazo previsto legalmente, y podría así mismo iniciar un procedimiento penal por calumnia, que requiere una conciliación previa contra el calumniador y en caso de no retractarse, interponer la correspondiente querella.

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Primero debe instar un proceso de conciliación previa a la demanda ante el juzgado de Paz o 1ª Instancia, luego puede contratar abogado para instar la demanda.
Quedamos a su disposición.