¿Debo recoger el agua de escorrentía de mi vecino?

Buenos días y gracias de antemano por vuestras respuestas.
Tengo una parcela en terreno rústico. Mi vecino (que está en un alto) tiene una industria en la suya por lo que hizo un cerramiento con bloques de hormigón, modificó la topografía del terreno según conveniencia y canalizó todas las aguas pluviales al punto más bajo del muro al que practicó numerosos agujeros para permitir salir el agua.
El caso es que cuando llueve, sale el agua con tanta fuerza que ha hecho una zanja que atraviesa toda mi parcela y lo peor es que tanta agua en un punto hace intransitable el terreno durante días.
Entiendo que estoy obligado a recoger el agua de escorrentía, pero si no estuviera el muro, el agua descendería por toda la ladera sin causar daños y no por un solo punto.

Mi pregunta es ¿debo recoger el agua de escorrentía de mi vecino o está obligado a canalizarla?
¿Puedo desde mi terreno cegar de alguna forma ese desagüe improvisado del muro de mi vecino?
La parcela la compré hace unos años y el antiguo propietario no puso inconveniente alguno en su momento.

Gracias de nuevo y disculpad la extensión del texto.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Consulte en el ayuntamiento si la construcción está autorizada y como consta en el proyecto la solución al desalojo de pluviales .
Si la situación es irregular, deberá reponer a su estado inicial el terreno, en otro caso, solucionar el desalojo de las pluviales, a este respecto, en el ayuntamiento tienen que tener un reglamento y podrán obligarle a solucionar el problema.
También puede ponerse en contacto con un abogado o despacho que analice a fondo el problema y le indique posibles soluciones y/o reclamaciones que sea necesario realizar.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.