Deducción conjunta custodia compartida

Buenas tardes, tenemos custodia compartida con un menor de 8 años.
El año pasado, en la declaración de la renta de firmar su padre un papel el cual se hacía la declaración conjunta lo cual les salía a 800 € en positivo demás cada año se comentó de hacerlo 1 y al año siguiente otro yo le firme papel en su día pero él no quiso beneficiarse de eso y el dinero se lo queda Hacienda los 800 euros hoy voy yo a hacer la declaración y me comentan que para hacerla conjunta y que me dé a devolver me tiene que firmar el padre el papel el cual yo el año pasado me firme pero se niega no quiere firmarlo qué derechos tengo tengo el derecho de decirme yo este año a mi hijo.
Un saludo,
Muchas gracias

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Dado que solamente puede beneficiarse de la declaración conjunta uno de los padres, si el padre no se ha beneficiado este año de ello, no debería plantear problema alguno el hecho de que usted declare de forma conjunta.

El problema puede plantearse si el mismo año ambos padres ejercitan esa opción, en tal caso hacienda entenderá que la primera presentación efectuada es la que ejerce el derecho y obligará a rectificar su declaración al otro progenitor, pudiendo sancionarlo.

El documento firmado evita la posibilidad de que el otro padre, que ha renunciado a dicha opción con la firma del documento, pueda declarar dicha opción, pues en tal caso el sancionado sería el.

Si tiene la seguridad de que el padre no ha ejercido esa opción conjunta, puede declarar usted conjuntamente.

Al efectuar la declaración no se exige documento acreditativo alguno, pero en caso de que ambos declarasen esa misma opción, uno de los padres se enfrentaría a una más que probable sanción.

Plus
Abogado Extranjería y Penal Pozuelo de Alarcón DPL Abogados
Contestado

Estimado cliente:

Para poder desgravarse o tiene ese documento de renuncia del otro progenitor o tiene que estar muy segura de que el padre no va a optar por la declaración conjunta... de no ser así y habiéndole firmado usted a él el documento , podría recibir una complementaria con algún tipo de sanción .

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, realmente si solicita la declaración conjunta no debe ponerle el padre pegas ya que no se ha beneficiado de ello pero el problema surge si ambos ejercéis esta opción.

Un saludo