Dejar de pagar pensión alimenticia.

¿Puede mi padre dejar de pagar la pensión alimenticia a mi madre por haberme independizado?. Mi padre pasa todos los meses una pensión alimenticia, ya que él y mi madre están divorciados. Yo tengo 20 años y quiero irme a vivir con mi novio y ni trabajo ni estudio. Me gustaría saber las consecuencias que tendría mudarme y firmar un contrato de alquiler, y si puede dejar de pagar por este hecho. Gracias.

Basic
Abogado Majadahonda Maria Luisa Herrero
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Según mi criterio, su padre debería, para dejar de pagar su pensión, iniciar un procedimiento de extinción de la pensión alimenticia, salvo que llegara a un acuerdo con su madre para hacerlo de mutuo acuerdo.
Lo cierto es que si usted se independiza, su madre (que ya no la tiene a su cargo) no debería cobrar ninguna pensión. Si su padre inicia ese procedimiento, lo ganaría.
Cosa distinta es que, si usted precisa la ayuda económica de sus padres, porque se independiza, debería iniciar en su propio nombre un procedimiento de reclamación de alimentos. Pero a su edad, sin trabajar ni estudiar, e independizada, es posible que no lo consiguiera. Si necesita cualquier aclaración, póngase en contacto con nosotros. Un saludo.

Basic
ABOGADO PENAL CÁDIZ NV ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Por el hecho de mudarse de casa de su madre a una de alquiler, estaría independizándose y su padre no tendría que pasar alimentos. Le bastaría el iniciar un procedimiento de modificación de medidas en el que acreditase que Vd. no vive con su madre y se ha marchado con su novio a vivir. Atte..

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenos días: efectivamente, si Vd. se va a vivir con su novio, su padre ya no tiene obligación de pagarle la pensión de alimentos, máxime cuando Vd. no estudia y, por tanto, está en capacidad de trabajar.
Es decir, si Vd. y su novio fueran estudiantes, su padre tendría la obligación de pasarle la pensión de alimentos. Para cualquier asesoría adicional, con mucho gusto le atenderíamos en nuestro despacho.
Constanza Suárez Lemus
Abogada
constanza@suarezabogadas.net

Basic
Cristelle G. Casla Abogados

Abogado de Alcobendas especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Buenas tardes,
La pensión alimenticia se da por que los hijos no son independientes económicamente, por lo que si te mudas, tu padre puede alegar que no necesitas ese dinero, dejando así de pagar la pensión.

Todo depende también de la relación que tengas con tu madre o con tu padre, pues de ahí puedes ir por un camino u otro, todo es defendible.

Si necesitas que analicemos el caso, no dudes en consultarnos.

Un saludo,

Cristelle G. Casla.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Su padre no puede unilateralmente decidir dejar de pagar la pensión alimenticia, ya que debe instar previamente un pronunciamiento judicial.
No obstante, por su relato, estimo que su padre puede obtener ese pronunciamiento favorablemente, dado que, aún sin independizarse, ya es mayor de edad y no está estudiando.

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

Si tu te independizas y adquieres vida independiente al irte a vivir con tu novio, tu padre puede interponer una demanda de modificación de medidas y solicitar que se anule la pensión alimenticia.