Dejar de pagar la pensión de alimentos

¿Puede mi padre dejar de pagar la pensión alimenticia por haberme independizado?
Mi padre pasa todos los meses una pensión alimenticia, ya que él y mi madre están divorciados. Yo tengo 23 años y quiero mudarme, pero no quiero perder la pensión, puesto que ésta es la que me permitirá hacerlo y yo no trabajo, soy estudiante. Me gustaría saber las consecuencias que tendría mudarme y firmar un contrato de alquiler y si puede dejar de pagar por este hecho. Gracias.

Basic
ABOGADO HERENCIAS MÁLAGA José María Centelles Cánovas
Contestado

La pensión alimenticia a la que no se le ha señalado plazo para que se deje de tener obligación de pagarse , se mantiene mientras el hijo no obrtenga una independencia económica , es decir obtenga ingresos o llegado a su edad (23 ) no continue estudiando o buscando activamente empleo . En su caso y con los datos que aporta , en principio , su padre estaría obligado a seguir pagándole la pensión . En cualquier caso su padre no puede , sin más, dejar de abonarsela ; es decir, aunque exista causa para dejar de pagarla ( que no parece su caso ) está obligado a plantear una demanda de modificación de medidas y será el Juez el que declare en sentencia que ya no se debe pagar .
Un saludo.

Basic
Fernando Luis Jover Moreno

Abogado de Albolote especializado en Derecho Civil General

Contestado

Si usted no dispone de autonomía económica, es decir no tiene ingresos propios , su padre no puede dejar de abonar la pensión de alimentos. Ello conforme al art. 142 C.C. , que dispone que los alimentos han de prestarse aún después de alcanzada la mayoría de edad del alimentista (el que los recibe, usted) cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
Otra cosa distinta es que usted disponga de otros ingresos o que su padre pueda alegar no ha terminado sus estudios por razón imputable a su actitud.
Quedo a su disposición

Premium
Abogado Urbanismo Marbella Cobo & Blázquez Lawfirm
Contestado

Buenas tardes: el requisito para que su padre pueda dejar de pagarle la pensión es que usted tenga sus propios medios de vida. Mientras no los tenga, su padre seguirá estando obligado al pago de la pensión, salvo que la falta de ingresos sea porque usted no hace nada por buscárselos (por ejemplo, que siga matriculada sin estudiar o que rechace trabajos sin motivos). Para cualquier aclaración, estoy a su disposición.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

Buenas Tardes:

El hecho de independizarse podría hacer presumir una independencia económica, que pudiera dar lugar a instar una modificación de medida solicitando al extinción de la pensión. Habría que conocer el importe de la pensión que actualmente satisface su padre en concepto de alimento y si dicha pensión podría permitir esa independencia económica.
Saludos cordiales

Basic
FERNANDEZ & MARISCAL

Abogado de Málaga especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si carece de otros ingresos económicos nada cambia .El día que tenga ingresos económicos tanto si vive independientemente o en casa de su madre, su padre deberá solicitar judicialmente el cese de la pensión alimenticia para que se extinga.