Delimitación de parcelas y escrituras

Hola,

Compré un adosado con su respectiva parcela de aproximadamente 300m2 hace cuatro años. Justo en la entrada que tendrá 3m de ancho, con su respectiva puerta que ya venía así, hay un muro que delimita mi casa y cuatro plazas de aparcamiento correspondientes a los cuatro vecinos. Detrás de esas plazas (que no son más que un cobertizo) hay una área vacía que está dentro de mi propiedad, o eso nos han dicho en su día. Estaba ya todo vallado con una malla sencilla.
Resulta que queremos hacer obras y en las escrituras y en el catastro nos sale que eso no es nuestro.
Además sale que la puerta exterior tampoco es. Eso supongo que es un error porque no hay más que ese acceso a casa y no puedo pasar más que yo. Un error de 1metro, ¿pero la zona de detrás de las plazas? ¿Habrá un error? ¿Qué puedo hacer?
¿O simplemente es de la comunidad aunque solo puedo entrar yo ahí?
En su día un abogado ya jubilado me dijo que lo que importaba eran los limites reales y no la escritura y eso es algo que no creo que sea la verdad.

Gracias

Basic
DESPACHO DE ABOGADOS JESUS IGNACIO AZCONA TABAR
Contestado

Buenas tardes:
Su situación se da con cierta frecuencia cuando hay reparcelaciones y cerramientos que muchas veces no se ajustan a la realidad de las escrituras y catastro, simplemente por error en la transcripción o identificación.
En realidad usted no parece tener ningún problema ya que ninguno de los vecinos le ha reclamado nada por lo que su posesión parece consentida y pacifica (que no se la reclama nadie) por tanto todo parece indicar que es suya.
Para mayo seguridad debería medir su finca para saber si son correctos los metros descritos en la compra (puede ser que se hallan movido los lindes), obtener las escrituras desde su inscripción para saber su descripción desde el principio y sus posibles modificaciones, e iniciar un expediente para que se recoja en el catastro (fundamentalmente) los lindes reales, o incluso un expediente por exceso de cabida (reclamar porque la finca tiene más metros y así adjudicárselos).
Hay diversas posibilidades que dependen de los datos que arrojen la documentación con la que se pueda contar.
Para cualquier aclaración puede ponerse en contacto conmigo cuyos datos encontrara en www.azconatabar.com
En cualquier caso espero haberle sido de ayuda

Basic
Logo-anonimous-w100

Gabinete Juridico San Ignacio

Abogado de Pamplona/Iruña especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
Contestado

La situacion que describes es mas frecuente de lo que debiera. al hacer las escrituras se trabaja sobre planos y mediciones que no siempre están contrastadas con la realidad y al construir se suelen mover los limietes para ajsutarse alas necesidades prácticas, y esto no siempre se trslada a las escrituras.
para deerminar la verdadera propiedad de esta franja de terreno habria que disponer de la escritura de división de las parcelas y contrslarlas con el conjunto, las supericies y limietes del resto de las parcelas etc.
Cabe la posibilidad de corregir el error, si es que lo es, haciendo el estudio conjunto del proceso de división de ls parcelas.

Basic
ABOGADO CIVIL PAMPLONA José María Erburu Calvo
Contestado

Buenas tardes,
La situación que usted comenta es bastante usual, aunque no debiera ser así.
En principio, es verdad que lo que importan son los límites reales, hasta el momento en que otra persona quiere apropiarse de esa parcela. Yo le sugiero que vuelva a mirar las escrituras y las ofertas realizadas por la constructora, así como lo que está establecido en el Registro de la Propiedad. En caso de ser menos metros de los que usted acordó, sería importante tratar de matizar esos metros para cuadrarlos con la realidad.
Para cualquier duda, puede consultarnos o concertar cita en:
- jmerburu@micap.es

Muchas gracias.
Un saludo.

Basic
Abogado Vivienda Pamplona Maria Sola Amoedo
Contestado

Buenos días :
Para resolver el problema habrá que estudiar no sólo sus escrituras de propiedad, sino también el tratamiento que da el proyecto de urbanización y de reparcelación a esos espacios que usted comenta. Lo más complicado es determinar que tipo de espacio es, luego determinar su titularidad y por último inscribirla en el registro. Para más información no dude en consultarnos. Lo puede hacer a través del correo electrónico msola@micap.es
Un saludo.