Delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad: siempre es doloso?

El juicio lo tengo el lunes es un juicio rápido mi pregunta es si hay alguna manera de que este delito sea un delito imprudente o delito culposo o no hay nada que hacer y este tipo de delito es doloso, hay alguna manera de que sea un delito de los que nombro al principio mi caso exactamente es exceso de velocidad en autopista cogido por un radar

Algo que yo pueda alegar que desconocía a la velocidad que iba y se quede en un delito imprudente?

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

El delito por exceso de velocidad tiene carácter objetivo, es decir, basta el cumplimiento del hecho: superar el límite en 60 km en vía urbana y en 80 en interurbana, para que se produzca el ilícito penal. En estos casos, se presume que no hay dolo, ya que, si lo hubiera, el tipo delictivo podría ser el de temeridad, con una pena superior.
Al ser un juicio rápido, le conviene limitarse a reconocer los hechos con el fin de acogerse a la reducción de un tercio de la pena.
Jesús Villodre

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente, este delito es de los denominados de "peligro objetivo" y no tiene una modalidad imprudente. Estoy de acuerdo en que en muchos casos lo mejor es aceptar una conformidad, pero esto es algo que se lo deberá aconsejar el abogado que le asista el lunes, ya que para este trámite tiene necesariamente que estar asistido por abogado.