Demanda de paternidad

Buenas noches,

Soy licenciada en derecho no ejerzo y tengo olvidadísimo el derecho de familia ojalá pudiérais asesorarme un poco ahí va la historia prometo que intento resumir.
Me quedé embarazada por sorpresa, de una persona a la que apenas conocía. Una relación esporádica de unos tres meses que para ambos finalizaba ese mismo día.
Éramos dos personas que salían de rupturas traumáticas y no era el momento de iniciar una relación.

En cuanto me hago el test de embarazo quedo con él para comunicárselo y hablar del tema, trabaja en el mismo edificio que yo y consideré que era mi obligación y que tenía derecho a saberlo, además de que nos vemos casi todos los días.

En el mismo momento que me hice el test, para mi la única alternativa era tenerlo. Los sentimientos eran demasiado fuertes y no veía motivo suficiente el no tener pareja para la otra opción. Él, por supuesto, defendía el aborto y durante 4 días lloró, suplicó y de alguna manera me presionó para intentar convencerme de que abortara, hecho que intento comprender poniéndome en su lugar. No teníamos una relación y desde luego no era algo que buscáramos.
Sus motivos: inmadurez, no quería tener hijos, el peor momento de su vida, etc., de todo.
Esta persona tiene 33 años. Lo veo tan mal que intento tranquilizarlo por todos los medios y le prometo que no quiero nada de él y que nunca voy a pedirle nada y que si él quiere tener algún tipo de relación con el niño, conocerlo y eso no hay problema.

Como no hay forma de que se tranquilice ,se hace el víctima y lo ve todo negro, y en ese momento no me conviene y no vamos a llegar a un acuerdo no volvemos a quedar durante el embarazo tiene un comportamiento lamentable hace todo lo posible por no saludarme agacha la cabeza, se hace el loco incluso a escasos centímetros y me siento tan mal y tan humillada, que dejo de ir a tomar el café al mismo sitio e intento evitarlo.
Casi cada vez que lo veo subo llorando al trabajo de lo mal que me siento.

Entre unas cosas y otras tengo un embarazo de alto riesgo con hipertensión, en todo el embarazo se puso en contacto conmigo en 4 ocasiones preguntando: "Hola, ¿qué tal?

Yo con buena actitud le conté brevemente, incluso cuando fui por urgencias coincidió que me escribió y también se lo conté. Sabiendo que estaba sola en la ciudad y lo que me pasaba nunca se ofreció a acompañarme al medico ni nada.

Al final, a las 28 semanas y 4 días de embarazo en un control rutinario detectaron sufrimiento fetal y con mi tensión a 21 me hicieron una cesárea de urgencia. Mi bebe nació gran prematuro con 860 gramos, un luchador, un campeón que es lo mejor de mi vida, y tras 80 días en el hospital se vino conmigo a casita a darme la mayor de las felicidades.

Cuando subí de reanimación informé al padre de lo sucedido y él decidió venir a visitarnos y conocer al peque. Se le veía diferente e ilusionado.
Pensé que quería participar y hasta consiguió que le cambiará el nombre al niño.
Cual es mi sorpresa cuando al darme de alta le digo que voy al registro y me pregunta si le puede poner los apellidos más adelante. Me sienta fatal por mi pequeño, pero pienso en mi y digo pues mejor a ver como va todo. El tema es que después de 6 meses todo sigue igual ve al niño cuando le da la gana una o dos veces por semana porque yo estoy como a su disposición.

Ayuda económica ninguna excepto algo de ropa a su libre albedrío pañales y leche en dos ocasiones.
El tema es que lo último que me dice es que sus padres le recomiendan que se haga la prueba de ADN para estar seguro.

Me parece increíble que a parte de no pedirle nada, ni alimentos, ni filiación, ni visitas se permitan el lujo de insultarme de esta manera así. Es como me siento a pesar de que intento entenderlo pero con ese comportamiento encima exigencias.

Lo peor es que dice que compró una prueba por Internet y que es solo para asegurarse que si el niño quiere le pondrá el apellido más adelante y que él prefiere comprarle lo que le parezca y no que le obliguen a una cantidad eso me lo dijo como respuesta a lo que yo le dije que me solicitará la prueba de ADN judicialmente y que como a mi no se me humilla gratis, a continuación le pido alimentos.
¿Cómo lo veis?

La situación a mi me quema porque siento como que tengo la vida paralizada por su culpa.

Me avisa para ver al niño cuando sale de la oficina a las 20 o a las 21 y se lo consiento. ¿Qué puedo hacer?

Estoy desesperada. Un día no le dejo ver más al niño, pero no quiero perjudicar a mi bebé. ¿Qué sería lo mejor? ¿Qué ésta persona lo reconozca? Yo no quería pedirle nada porque se lo prometí no porque no lo necesite.
Cobro 1000 euros y sin la ayuda de mi madre no estaría, pero lo que sé es que no me humilla gratis. Yo creo que no pide la prueba por miedo a la pensión.

Me vais a mandar a un psicólogo, soy consciente de que es un problema en muchos sentidos. Agradecería una respuesta.

Muchas gracias y perdón por lo extenso.

Basic
Abogado Coruña Ana Belén Antelo

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Pues lo que puedes hacer es dejar las cosas como están y que no vea más al niño, al fin y al cabo él no lo quiso reconocer y ponerle su apellido, así que, legalmente no tienes obligación alguna para con su padre.
Y también puedes iniciar en vía judicial un procedimiento de paternidad para que se declare que él es el padre con todas las obligaciones y derechos que eso conlleva claro, tendrá que contribuir con una pensión de alimentos, y con los gastos extraordinarios pero también tendrá un derecho de visitas.

Un cordial saludo

Basic
Alberto Martín Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Bueno, personalmente y ciñendome a lo estrictamente profesional (pues en sentimientos cada uno tienes su opinión), tienes dos opciones o no dejarle ver al bebe, pues en realidad al no estar reconocido ninguna obligaciones tienes, o si quieres dejar que lo vea y se involucre (a mi me parece lo más correcto), iniciar un procedimiento de paternidad, para que tu hijo tenga todos lo derechos reconocidos.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, tienes todos nuestro datos en la web www.amartinabogados.com

Un saludo

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
  • 1 voto útil
Contestado

Lo mejor, sobre todo para el niño, es que sea tú quien promueva la demanda de Filiación y reclamar una pensión para el niño así como establecer un régimen de visitas, evitando así que tengas que estar sujeta única y exclusivamente a sus intereses. Si estás interesada en promoverla puedes contactar conmigo y te informaré de la documentación necesaria para presentar la demanda. Quedo a tu disposición