Reparto de bienes en divorcio

Me he divorciado de mutuo acuerdo hace unos pocos meses. Mi nueva pareja y sus amigas me dicen que el apartamento que me ha tocado a mi por separación de bienes -que está aún por pagar a medias con mi exmujer- me lo puede "expropiar" si ella quisiera porque sigue siendo "copropietaria" (al seguir pagando la mitad de la hipoteca del apartamento- y porque podría demostrar que vive en él con mi hija de 24 años no emancipada (aunque en realidad sólo lo hacen en épocas de Semana santa y el mes de agosto).

En la sentencia quedaba claro que ese apartamento sería para mi una vez liquidada la hipoteca de 46.000 euros a pagar a medias entre ambos. Ahora bien, en la misma sentencia no se cita reclamación de pensión alguna en concepto de manutención de mi hija a favor de mi exmujer porque informalmente llegamos a un cierto acuerdo que ella no la reclamaría pues yo le cedía la mitad de mi parte de la vivienda conyugal.

¿Tiene razón mi actual pareja de que mi exmujer podría buscarme problemas por cooperar económicamente en el pago de lo que resta de hipoteca o porque reside con mi hija en dicho apartamento aunque sea sólo unas semanas al año?

Muchas gracias

Basic
GONZÁLEZ & FONTSARÉ ADVOCATS

Abogado de Girona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, para poder responder con precisión a su pregunta deberemos estudiar el contenido del convenio que alcanzaron y así precisar los derechos que otorga y las obligaciones que impone a las partes.
En todo caso, según parece, en el convenio se establece que se le adjudica a usted la propiedad del apartamento y que el pago de la hipoteca que grava el mismo lo deben asumir entre los dos. Es decir, su ex-pareja no dispone de ningún derecho sobre el apartamento y el uso que pueda hacer del mismo es el que está dispuesto por el convenio o el que usted pueda consentir, pero en ningún caso puede generar ningún otro derecho sobre la propiedad, mientras que sí tiene la obligación de pagar su parte de la cuota hipotecaria.
En todo caso, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para concertar una visita y así, previo estudio de la documentación pertinente, poderle ofrecer una respuesta personalizada y más ajustada a la situación que nos plantea.
Atentamente.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Naturalmente, habría que leer la sentencia y el convenio, pero en principio estas adjudicaciones ya se hacen como un todo y por tanto luego nadie puede reclamar nada. De todos modos, si ella se sigue haciendo cargo de la mitad de la hipoteca, en el convenio debería haberse hecho constar por qué motivo lo hace. Si una vez leídos la sentencia y el convenio se llega a la conclusión de que podrían existir problemas en el futuro, le recomendaría que se hiciera constar por escrito de algún modo.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Ignacio Tomás
Abogado
www.dorigaportabella.com

Basic
ELENA GUARDIOLA ADVOCATS

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Debería revisar la sentencia y el convenio para ver en que términos acordasteis esa adjudicación.

Si lo desea po base en contacto connosotros y le asesoraremos .